Los jóvenes, figura clave para combatir el odio en la red

Agencias
-

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción pone el foco en la vulnerabilidad de los adolescentes en el entorno digital y en su papel a la hora de difundir discursos radicales

Los chavales reconocen la importancia de denunciar estas situaciones en internet - Foto: EFE

La juventud española se reconoce como un elemento clave para combatir los discursos de odio en la red y cree, de forma mayoritaria, que la responsabilidad individual es el mecanismo fundamental para acabar con estas actitudes nocivas. Así lo pone de manifiesto el informe Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: los y las jóvenes ante los discursos del odio, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y presentado ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Juventud, una jornada que, como recuerda, sirve para promover el importante papel de los adolescentes como dinamizadores del cambio social y el desarrollo.

Desde la FAD destacan que esta generación se enfrenta en la actualidad a retos muy importantes, no solo para sus vidas, sino para la construcción de una sociedad en la que la tecnología forma parte fundamental de muchos aspectos de su día a día e influye en su manera de comunicarse y de ver el mundo. Además, destaca, en un grupo de población especialmente vulnerable a aspectos que tienen que ver con la red.

Es por eso que este organismo decidió enfocar su estudio en cómo los jóvenes se comunican y utilizan las redes sociales en su día a día y para conocer si son conscientes de la importancia de generar discursos responsables libres de odio, basados en la inclusión y en el respeto en este marco.

Al respecto, el informe desvela que los adolescentes señalan como «importante» la premisa de no retroalimentar el odio, no responder ni intentar razonar con personas que generan este sentimiento porque, a su juicio, lo amplifica. Además, destaca que, aunque conocen la importancia de denunciar este tipo de actitudes en las redes, también entienden el silencio por miedo a empeorar la situación o parecer débil y por la sensación de desprotección e impotencia.

 

Acción y apoyo

Los jóvenes entrevistados exponen además que en muchos momentos adoptan una postura activista ante los discursos de odio como una forma reivindicativa de enfrentarse directamente a la intencionalidad de los mensajes, el hacer daño. También se observa una apuesta por generar redes de apoyo e identidad que mitiguen el impacto del odio.

Según la FAD, los encuestados hacen hincapié en la capacidad individual para romper con las cadenas de odio oculto y normalizado, y en la necesidad de asumir tal responsabilidad en los círculos de proximidad: frente al odio de baja intensidad, generar conciencia y apoyo de alta densidad. Mientras, la red personal que crea cada usuario se define como una suerte que mitiga el impacto del odio y cumple una funcionalidad para la reafirmación de la propia identidad.