Países Bajos detectó la variante ómicron antes que Sudáfrica

Agencias
-

Dos muestras extraídas el 19 y el 23 de noviembre dieron positivo en una anomalía en la proteína pico del SARS-CoV-2 aunque se desconoce si las personas afectadas estuvieron en el sur de África

Países Bajos detectó la variante ómicron antes que Sudáfrica - Foto: EVA PLEVIER

Los servicios sanitarios de Países Bajos han confirmado que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en territorio holandés antes de que Sudáfrica alertase de ella por primera vez, el pasado viernes, lo que evidenciaría que circulaba por Europa antes de que los países comenzaran a adoptar restricciones a los vuelos.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) notificó el fin de semana casos de la nueva variante en vuelos procedentes de Sudáfrica, pero un nuevo examen ha permitido confirmar también un contagio similar en dos muestras extraídas el 19 y el 23 de noviembre, informa la cadena NOS.

Las autoridades no han esclarecido por ahora si estos dos pacientes han viajado al sur de África, si bien ya se han activado los protocolos para rastrear a los contactos de estas personas y determinar la posible expansión del virus.

Según anunció este martes el Instituto las muestras recogidas para una PCR dieron una reacción especial en las pruebas para detectar una anomalía en la proteína pico del SARS-CoV-2, lo que "dio lugar a la sospecha de que se trataba de la variante ómicron", por lo que fueron sometidas a un análisis especial para confirmar.

"El 29 de noviembre resultó que las dos muestras eran efectivamente la variante ómicron. Todavía no está claro si las personas afectadas también han estado en el sur de África", explicó el RIVM, que ya ha contactado a los involucrados en esas pruebas para iniciar una investigación sobre las circunstancias en que se han infectado.

El pasado viernes, 624 pasajeros que volaban en dos vuelos procedentes de Sudáfrica fueron sometidos a una prueba de coronavirus en el mismo aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, y del total, 61 dieron positivo.

Sus muestras también fueron analizadas y se detectó la presencia de 14 casos de la variante ómicron.