Prioridad para el tramo más débil del monumento romano

DS
-

La zona del acueducto reconstruida en la época medieval, desde la Plaza de Día Sanz a la calle Cañuelos, es la que más preocupa al Ayuntamiento

Tramo desde la Plaza de Día Sanz hacia la calle de Cañuelos - Foto: Rosa Blanco

Entre otras líneas de trabajo, como la normativa,  la concejala de Patrimonio,Clara Martín, ha destacado la de la restauración, siendo inminente el proyecto de recuperación de la muralla, entre el cubo 43 (puerta de San Cebrián) al entrepaño entre los cubos 51 y 51’ situados junto al Hospital de la Misericordia, por 1.464.600 euros, financiados en un 75% con cargo al 1,5% cultural.  

Otra de las intervenciones que se negocian a raíz de la visita oficial del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se centra en el tramo del acueducto, reconstruido en época medieval, comprendido entre la Plaza de Día Sanz y la calle de Cañuelos.  Tras una reunión telemática con el secretario general del departamento, Javier García, donde Martín estuvo acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero, se acordó remitir toda la documentación sobre el estado de conservación y el listado de necesidades. 

El Ministerio, representado también por la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, analizará toda esa información y estabecerá la mejor forma de colaborar, según la nota oficial que distribuyó el Ayuntamieto. 

Según Clara Martín, el acueducto no genera ingresos, como la inmensa mayoría de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, por lo que el apoyo del Ministerio a nivel técnico y económico puede ser de gran ayuda.

Si bien las dos últimas grandes intervenciones en el Acueducto se han desarrollado en la parte más visible del monumento,  la concejala de Patrimonio ha explicado que la más dañada es ahora la reconstruida en época medieval, donde la última restauración se llevó a cabo en el siglo XIX. 

Entre otras actuaciones en la ciudad, a lo largo del tiempo, Martín se ha referido al corte del tráfico bajo el monumento romano, los planes urbanísticos de protección, las declaraciones de conjuntos históricos, e intervenciones en monumentos, tanto de titularidad municipal como de otros organismos. 

Asimismo, ha destacado que los fondos europeos han ayudado a la conservación de su patrimonio, además de impulsar el crecimiento y desarrollo de la ciudad, con proyectos como el vinculado con el nacimiento de la cacera del acueducto,  consolidación de tramos de la muralla, actuaciones en el cementerio judío y vinculadas al patrimonio industria hidráulico, rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Millán, diseño y desarrollo del proyecto cultural de la Catedral y restauración de la cubierta de la Capilla del Santísimo y recuperación del Valle del Clamores-Pinarillo.