La CHD cierra el grifo a la estación de esquí

D.S.
-

'Ganar la Sierra' tachaba de «vandalismo» el desmantelamiento de la conducción de agua que abastece una de las pistas · La CHD reconocía su autoría declarando que ejecutaba la orden de eliminación

Toma de agua de uno de los cañones de la estación de esquí de Navacerrada

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha reconocido ser la autora del desmantelamiento de la conducción de agua que abastece los cañones de nieve artificial de una de las pistas de la estación de esquí de Navacerrada; un hecho que días antes fue denunciado por el colectivo ciudadano 'Ganar la sierra', defensor de la continuidad de la estación.

Según explica la CHD, se ha ejecutado la resolución de extinción del aprovechamiento de aguas del arroyo El Telégrafo. «A fecha de 30 de agosto de 2022 se acordó la ejecución mencionada, imponiéndose al concesionario la obligación de desmantelar la totalidad de las instalaciones correspondientes a la concesión extinguida».

'Ganar la sierra' denunciaba que, el lunes 31 de noviembre, se produjo un «acto de vandalismo» en la infraestructura de conducción de agua, el segundo «sabotaje» tras el sucedido el 10 de octubre, donde explican que la conducción «fue reventada por las buenas». 

En lo que respecta a este primer incidente, la CHD explica que «transcurrido el plazo de un mes desde la notificación (de la orden de desmantelamiento de las instalaciones de toma de agua), y al comprobar que el concesionario no había procedido a retirar las instalaciones correspondientes, la CHD, a través de la Comisaría de Aguas, procede a restituir el dominio público hidráulico. De esta forma, con fecha 10 de octubre de 2022, se comunica la actuación y se convoca al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, en representación del Ayuntamiento, titular de la concesión de aguas extinguida, a los técnicos de Parques Nacionales y a un técnico de la Confederación. En ese momento, se definen los trabajos de restitución y se procede a eliminar el azud de derivación y la arqueta de toma».

En relación con la segunda denuncia del colectivo, la CHD añade que «el 27 de octubre de 2022, un agente medioambiental de la Comisaría de aguas constata la construcción ilegal de un nuevo pozo para la toma de agua en el arroyo El Telégrafo, en el mismo lugar del eliminado el pasado día 10 de octubre». «Tras tener conocimiento de este suceso, el organismo ha abierto diligencias a fin de determinar la autoría de tales hechos y ha procedido el pasado 31 de octubre a la eliminación de la construcción realizada ilegalmente en dominio público hidráulico».

Tras conocer las explicaciones vertidas desde la CHD, el colectivo 'Ganar la Sierra' ha señalado que «lo cierto y berdad es que han cortado el agua. Eso es lo importante, y de forma abrupta se ha visto interrumpida esa conducción que daba un servicio a la estación; ese enganche de agua prestaba una función para un fin determinado y concreto». Además, remarcan que con esta acción se «está impidiendo que siga el normal funcionamiento de la estación de esquí». Por otro lado, recuerdan que «la pervivencia de la estación está pendiente de una resolución de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Burgos», y que, será cuando este órgano se pronuncie cuando se determine la continuidad de la estación o no. «Mientras tanto, todo debe seguir igual», sentencian. 

«En definitiva, esta acción priva a la estación de esquí de aquello por lo que venimos luchando», finalizan.