El simulador de la Academia de Artillería cumple 20 años

D.S.
-

La simulación en las Fuerzas Armadas es una herramienta primordial para la preparación del combate

El simulador de la Academia de Artillería cumple 20 años - Foto: Rosa Blanco

Hace 20 años, el entonces general jefe de Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana inauguró el simulador Simaca de la Academia de Artillería. Se diseñó un simulador con varias salas, para los diferentes elementos de mando y control y enlace de un grupo de artillería de campaña, en la que destaca las diseñadas para los observadores avanzados, con material y equipos que reproducía una imagen virtual del campo de batalla.

La simulación en las Fuerzas Armadas es una herramienta primordial para la preparación del combate, ya que permite gestionar y desarrollar operaciones en terrenos ficticios y reales complementando de una manera eficaz la instrucción y el adiestramiento de las unidades militares.

El Simaca proporciona ese entorno simulado en el que se puede realizar gran número de ejercicios en diferentes ambientes operativos, adaptados al nivel de adiestramiento y objetivos particulares de cada Unidad,  consiguiendo la más alta operatividad, empleando todo tipo de munición, con total seguridad y evitando unos costes elevados produciendo un gran ahorro de créditos.

Los alumnos de la Academia y las unidades de artillería de campaña del Ejército de Tierra acuden habitualmente en ventanas semanales al simulador de fuegos SIMACA, completando así su adiestramiento táctico y técnico.

Durante estos años de vida, el simulador ha evolucionado para convertirse en un verdadero simulador de apoyos de fuegos. La actualización del simulador desarrollada por la empresa española Tecnobit, mejorando su hardware y su software, ampliando sus prestaciones, no solo integrando otros sistemas de mando y control como el 'Talos', sino también perfeccionando su enlace con otros simuladores, integrando asimismo los fuegos con la maniobra para facilitar la participación de unidades de infantería y caballería, coordinando los fuegos de mortero y del apoyo aéreo y la posible participación de los Join Terminal Attack Controller (JTAC).

Actualmente, el Centro Artillero de Simulación (CAS) de la Academia de Artillería además del simulador de apoyos de fuego dispone de simuladores de sistemas de armas de artillería antiaérea, con puestos de tiro Mistral y cañón 35/90, integrados con centros de artillería antiaérea semiautomáticos ligero y medio (COAAAS-L y M) que permite no solo la instrucción de los operadores (apuntadores-tiradores) sino el adiestramiento de pequeñas unidades de artillería antiaérea.

Todo ello, porque la Academia de Artillería, fiel a su compromiso de ofrecer la mejor formación posible a los artilleros, continúa con su objetivo de situar al centro de enseñanza militar más antiguo del mundo a la vanguardia de la innovación tecnológica y fruto de ese esfuerzo, es la consolidación del Centro Artillero de Simulación (CAS) como un verdadero simulador de fuegos.

 

ARCHIVADO EN: Fuerzas Armadas, Software