El incendio de Navafría y Torre Val quemó 894 hectáreas

DS
-

Es el dato resultante de la medición efectuada por Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea

El incendio de Navafría y Torre Val quemó 894 hectáreas

El incendio que afectó a las localidades segovianas de Navafría y Torre Val de San Pedro calcinó un total de 894 hectáreas, según las mediciones del Servicio de gestión de emergencias de Copernicus, publicadas el jueves por la Junta de Castilla y León en su perfil de Twitter @naturalezacyl.

El incendio, ya en nivel cero y controlado, se declaró el pasado viernes en Navafría y, tras cruzar la carretera N-110, entró en Torre Val. Se tuvo que declarar el nivel dos. El viernes por la tarde hubo evacuación de vecinos y las llamas calcinaron una vivienda y varios pajares, así como el 80 por ciento de los pastos de las dehesas.

Momentos muy complicados también durante toda la jornada del sábado. Fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de varios efectivos enviados por la Comunidad de Madrid, debido a la altísimas temperaturas, la baja humedad y los efectos de un viento cambiante. La mejora de la situación permitió a la Junta bajar el domingo 17 el incendio de Navafría a nivel 1 de peligrosidad y así se mantuvo hasta la noche del 19 de julio que se decretó el nivel cero.

Sobre las causas que provocaron el fuego sigue en investigación. Un incendio que afectó, según la Junta a 220 hectáreas de arbolado, de pinus sylvestris y quercus pyrenaica; de matorral, 205 hectáreas de roble, fresno y zarzas; 447 hectáreas de pasto y siete hectáreas de zona agrícola.