El turismo deportivo vuelve a Segovia pero despacio

Nacho Sáez
-

900 participantes cruzaron la meta en la Madrid-Segovia en MTB, el Centro Ecuestre Castilla y León vuelve a acoger competiciones y el ascenso de la Segoviana anuncia un aumento del impacto económico, pero hay citas que no regresarán hasta 2022.

El turismo deportivo vuelve a Segovia pero despacio

Han vuelto los bares, los viajes y bastante más despacio las pruebas multitudinarias populares, que aun así se abren de nuevo paso en el calendario después de más de un año en blanco. La Madrid-Segovia en MTB ha sido la primera gran prueba de fuego para el regreso de una serie de competiciones que tienen un impacto económico indudable en el turismo de la ciudad y de la provincia. 

Cerca de 900 ciclistas cruzaron la meta el pasado 5 en una cita que tuvo menos participantes y menos focos que en anteriores ediciones. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la organización limitó el número de inscritos –más de 2.000 en anteriores ediciones–, escalonó las salidas y trasladó la llegada desde los pies del Acueducto a La Faisanera con el objetivo de evitar aglomeraciones. «Todo el mundo quiere relanzar este tipo de pruebas y nosotros ya tenemos cuatro o cinco cosillas de aquí a final de año», explica Javier Bermejo, de Last Lap, la empresa organizadora de esa Madrid-Segovia en MTB y de otras citas como la Carrera de las Empresas o la Maratón de Zaragoza, que ya tiene fecha: el 24 de octubre.

Para la Media Maratón de Segovia va a ser necesario esperar a 2022.  Su codirector Javier Rincón ha confirmado a esta redacción que no habrá edición en 2021. «No queremos ser de los primeros en volver y tampoco tiene mucho sentido que organicemos una en otoño y luego otra en marzo. Ya lo dejamos para marzo directamente», señala. Junto con la Marcha Cicloturista Pedro Delgado es la prueba que más repercusión tiene en el turismo de Segovia. «Es difícil calcular cuánto, pero en su día hicimos una estimación de 125 euros por corredor. Eso tirando por lo bajo porque en la Maratón de Sevilla calculan 200», apunta el propio Rincón.

El turismo deportivo vuelve a Segovia pero despacioEl turismo deportivo vuelve a Segovia pero despacio

El Ayuntamiento carece de un estudio riguroso, pero esta decidido a paliarlo a través del Plan Director del Deporte de la Ciudad de Segovia 2022-2030. Un documento que ha comenzado a elaborar con la ayuda de la consultora Fuxion. Incluye entre sus ejes «explorar el deporte como motor económico y turístico». «Si vinieron 900 [a la Madrid-Segovia en MTB], es factible que cada restaurante recibiera a cinco o seis y los más grandes, como José María, Cándido o Duque, a bastantes más incluso», indica el presidente de la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos. «Valoramos todas las actividades que se hagan y que la gente venga a Segovia a ver el Acueducto, a comer o a hacer deporte. Lo más importantes es que vamos a tener buen otoño».

En esa época la Gimnástica Segoviana ya habrá empezado la temporada en la Segunda RFEF, una de las dos nuevas categorías que se estrena este año y que puede propiciar –aún no se conoce la configuración de los grupos– de clubes con relevantes masas sociales, como el Compostela, Pontevedra, Numancia, Salamanca UDS o Móstoles, entre otros. «Es una categoría que ya mueve gente y seguro que se notará», remarca el presidente de Hotuse.

Antes hay otra cita que puede contribuir a agitar las reservas hoteleras. Es el Campeonato de Castilla y León de Atletismo, que se celebrará el 3 de julio en las pistas de atletismo Antonio Prieto. «Vamos a ir retomando eventos», anuncia la concejala de Deportes, Marian Rueda, que no obstante prefiere ser prudente. «Somos optimistas, pero hay que ir viendo cómo va evolucionando todo. Confiamos en que en septiembre podamos comenzar el curso de manera más o menos normal». Para esa fecha quieren organizar Expodeporte, la feria que sirve a los clubes locales para promocionar sus actividades y conseguir nuevos miembros. «La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl) también se ha puesto en contacto con nosotros para empezar en Segovia un simposio de deporte e igualdad que quieren hacer, pero les hemos dicho que esperen a 2022», revela la edil de Deportes.

Rueda también apunta la posibilidad de retomar el próximo año  la organización de un torneo ‘challenger’ del World Padel Tour, descartado para 2021 por falta de un acuerdo económico. «Quizás con más tiempo podamos lograr el apoyo de la Junta». Ahora en junio están previstos eventos más locales coincidiendo con las fechas de las ‘no’ Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro –como un campeonato de ajedrez, una exhibición de capoeira o el primer Memorial Damián Sanz– y el 17 de octubre ya se anuncia la Carrera y Marcha Solidaria de Caja Rural. «Queremos que sea presencial», remarca la directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano. «Nos estamos fijando en lo que se está haciendo en otros sitios y es posible que haya salidas escalonadas, sobre todo en la marcha». La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) no organizará la suya y esperan una alta participación. «Corredores tenemos 400 o 500, pero en la marcha hay más gente». El festival de pádel que organizaron este fin de semana en Espacio Tierra ha sido un ensayo. También hubo competición esté sabado y domingo en el Centro Ecuestre Castilla y León, que ha recuperado la actividad.