Los alumnos del colegio de San Rafael 'dibujan la palabra'

D.S.
-

A través de este proyecto participativo, que alcanza su tercera edición, literatura e imagen se dan la mano y el centro educativo mejora su aspecto gracias al trabajo conjunto de los estudiantes.

Los alumnos del colegio de San Rafael ‘dibujan la palabra’

Luís Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta, acompañado por el director provincial de Educación, Diego del Pozo, y varios asesores del Área de Programas, además de Vanesa Burgos, directora del colegio de San Rafael, y representantes del Ayuntamiento del Espinar, ha acudido a este centro educativo para presenciar el proceso de creación del mural del proyecto 'Dibujando la palabra' por parte de los alumnos del centro junto a la creadora de la obra.

'Dibujando la palabra' es un proyecto participativo y cooperativo en el que literatura e imagen toman forma y, a través del cual, 9 centros educativos de Castilla y León podrán ver, a partir del trabajo conjunto de sus alumnos, mejorada la propia imagen del centro.

Durante el año 2021 (cursos 20-21 y 21-22) se está llevando a cabo la tercera edición del programa que está dedicada, como ya ocurrió en el curso 18-19, a la difusión de la obra de diferentes escritoras y escritores de las nueve provincias de Castilla y León.

Los alumnos del colegio de San Rafael ‘dibujan la palabra’ Los alumnos del colegio de San Rafael ‘dibujan la palabra’

Los 9 centros participantes de esta edición son todos rurales y, en cuanto a los autores, son 7 mujeres y 2 hombres representando a las 9 provincias de Castilla y León: 

Ávila: CRA Fuenteadaja (Muñana): Karen Alonso

Burgos: CEIP San Salvador (Oña): Mª Jesús Jabato

Los alumnos del colegio de San Rafael ‘dibujan la palabra’ Los alumnos del colegio de San Rafael ‘dibujan la palabra’

León: CEIP Órbigo (Carrizo): David Fernández Sifres

Palencia: CEIP Modesto Lafuente (Cervera de Pisuerga): Carmen Arroyo

Salamanca: CEIP Miróbriga (Ciudad Rodrigo): Pilar Fraile

Segovia: CRA San Rafael (San Rafael): Mónica Carretero

Soria: CEIP Sor María Jesús (Ágreda): Susana Gómez Redondo

Valladolid: IES Jorge Guillén (Villalón de Campos): José Luis Alonso de Santos

Zamora: CEIP Las Eras (Benavente): Pilar Lozano Carbayo

 

Fases del proyecto:

Selección de centros y autores participantes.

Los autores acudirán a visitar el centro en un "Encuentro con autor" donde los alumnos se familiarizarán con él, con su obra… y se decidirá que texto/s se trabajarán para realizar los dibujos.

Los alumnos deberán hacer un dibujo relacionado con la temática del texto recibido. Los dibujos realizados servirán de base para la realización de un mural (20-30 metros).

Finalmente, en base a los dibujos realizados, se diseñará el mural por parte de la artista y se procederá a la ejecución de la obra en la fecha elegida, con los alumnos, profesores del centro y, si es posible, el propio autor del texto con la coordinación de los responsables del proyecto.

Relación con el Plan de Lectura

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector en nuestros escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales. Leer y escribir hoy supone no sólo leer  textos escritos sino también viñetas, fotografías, cuadros, dibujos…Así, da una importancia fundamental a la lectura de la imagen, que permite desarrollar el gusto por la lectura desde un formato visual, desarrollando el gusto por la lectura, la creatividad…, la educación visual.

A través de este proyecto se podrá conocer cómo interpretan los alumnos las imágenes que ven, cómo las relacionan con el texto escrito y lo que esto implica para la lectura y la capacidad visual. Vivimos rodeados de imágenes por lo que trabajar la educación visual a través de la interacción entre el texto leído y la imagen es una magnifica forma de LEER.

Además, con este proyecto se acerca a los autores castellano y leoneses de diferentes géneros a nuestro alumnado