Las cuentas de la Catedral arrojan un saldo positivo en 2021

D.S.
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Con unos ingresos de 735.643,07 euros y unos gastos de 623.122,43 euros, en 2021, se revierte la tendencia de pérdidas de los últimos ejercicios.

Un grupo de turistas durante una visita a la Catedral - Foto: KAMARERO

Las cuentas de la Catedral,  el año pasado, han arrojado un saldo positivo de 112.520,64 euros al ingresar 735.643,07 euros y tener un gasto total de 623.122,43euros. Este dato supone revertir la tendencia de los últimos ejercicios en los que el balance ha sido negativo en 2018 (636.453,79 euros), 2019 (252.109 euros) y 2020 (566.474,54 euros) debido a la importante inversión en restauraciones, gastos de personal y los efectos en el turismo de la pandemia, según ha informado hoy el Cabildo.

La partida de gastos durante 2021 (623.122,43 euros) se redujo un 50% respecto a 2020 cuando se alcanzó el 1.246.465,68 euros al disminuir drásticamente la inversión en restauraciones y conservación. De esta forma, el 70% del gasto (436.009,65 euros) fue destinado a salarios del personal, cifra muy similar al 2020 (476.398,61 euros), y 74.030 euros (11,9%) dirigidos a la compensación de gastos por prestación de servicios. En tercera posición, se situó la cantidad dedicada a conservación y restauración, 30.216,97 euros (4,8%), muy lejos del dato de este concepto en 2020, año en el que supuso el 38,40% del gasto total hasta los 478.830 euros.

A esas cifras le siguen los gastos en suministros de energía 21.354,01 euros (3,4%), otros servicios relativos al desarrollo laboral 10.842,26 euros (1,7%), aprovisionamientos generales 9.168,43 euros (1,5%), diversas reparaciones 7.459,60 euros (1,2%) o el gasto en operaciones bancarias 7.115,22 euros (1,1%). La partida de 623.122,43 euros desembolsada por el Cabildo es completada por gastos extraordinarios (6.445,66 euros), campañas de otras entidades (5.447 euros), aportación a la Diócesis de Segovia por ingresos (5.000 euros), donativos (5.000 euros), gastos de gestoría (2.971,86 euros), seguros (1.779 euros) e impuestos (282,77 euros).

Los gastos en personal han ido escalando en la cuantía total al apostar por la apertura de nuevas salas, ampliación de visitas guiadas y por la atención al segoviano y visitante. El equipo humano de la Catedral de Segovia está formado por un personal fijo de 21 personas, y durante la temporada de verano con la extensión del horario de apertura sube hasta 32 empleados. En 2020, durante los más de 100 días de confinamiento por la pandemia, y 2021 el templo mantuvo las condiciones laborales de los trabajadores evitando la realización de ERTE.

Ante la apertura del espacio de exposiciones del Palacio Episcopal de Segovia, gestionado por la Catedral, se espera crear, al menos, cinco nuevos puestos de trabajo en los próximos meses, convirtiendo al templo en uno de los principales dinamizadores de empleo de la ciudad dentro del sector turístico.

Los ingresos en 2021 alcanzaron los 735.643,07 euros, un 8,2% más que en 2020 (679.991,14 euros), impulsado por la recuperación progresiva del turismo con un total de 215.066 visitantes, segunda cifra más baja de toda la serie histórica, solo superada por el número de entradas alcanzado en 2020 (119.958). Aunque mejora la cantidad recaudada, sigue siendo menos de la mitad de lo ingresado en 2019 (1.481.905,42 euros), año prepandemia y de récord en el número de visitantes con 462.147 personas.

El 91,1% (670.510,08 euros) de los ingresos vino de la venta de entradas, el 3,6% (26.371,52 euros) correspondió a ingresos extraordinarios, un 3,3% de colectas (24.345,66 euros) y el 0,7% de colectas promovidas por otras entidades (5.447 euros). El resto de la partida se completa, entre otros conceptos, por ingresos diversos (4.340 euros), intereses de cuentas y valores (3.728,81 euros) y venta de DVD's (900€).

A partir de 2023 se aplican las nuevas tarifas aprobadas por el Cabildo al conjunto de la visita cultural de la Catedral. La entrada general sube un euro, de 3 a 4, se ajusta el precio del resto de visitas guiadas de acuerdo a esta subida y unifican los criterios de descuentos y gratuidades. Este incremento hará posible aumentar los ingresos para hacer frente a nuevas intervenciones y cumplir con las fases de desarrollo previstas en el Palacio Episcopal, que se podrá visitar con la entrada a la Catedral.

El saldo positivo durante 2021 -112.520,64 euros- rompe la tendencia de los últimos años (2018-2020) de un déficit acumulado total que ha alcanzado el 1.455.037,33€. La drástica reducción de intervenciones en obras y restauraciones, junto con la recuperación del turismo, ha hecho que 2021 ayude a sanear las cuentas del templo.

Desde 2015, el Cabildo Catedral apostó por la autofinanciación para cubrir todos los gastos, concentrados especialmente en los salarios y en los trabajos de conservación y restauración. En los próximos años está previsto seguir con este modelo de gestión, informando a segovianos, visitantes y mecenas-patrocinadores que a través de su entrada contribuyen a la protección del patrimonio cultural y religioso.

Además, la Catedral sigue apostando por ampliar su oferta cultural. Durante 2022 el esfuerzo económico se ha centrado en la sala de Santa Catalina, que pronto abrirá como espacio para una representación de objetos litúrgicos y exposición de las vestimentas del Infante don Pedro; y en el Palacio Episcopal de Segovia. El Cabildo se hizo cargo a finales de 2021 de su gestión y durante estos últimos meses se coordina el proyecto de reapertura, aún sin fecha de inauguración, con una serie de actuaciones para la mejora de las instalaciones, adaptación museográfica, dinamización cultural y servicios enfocados a diferentes públicos. Estos dos grandes proyectos han aumentado la partida en gastos de conservación-restauración, una tendencia que se verá incrementada durante 2023. Respecto a los ingresos, las cifras de 2022 arrojarán una subida gracias al mayor número de visitantes, a la espera de los resultados finales.

El Cabildo de la Catedral publica las cuentas del 2021 siguiendo la línea de transparencia iniciada en 2015 para poner al servicio de la sociedad la gestión de los recursos en restauración, estadísticas de visitantes o de los gastos e ingresos. Portal de Transparencia de la página web.