Bolaños acusa a los gobiernos del PP de desmantelar la sanidad

Ical
-

El ministro de la Presidencia participa en un acto en Segovia.

Bolaño acusa a los gobiernos del PP de desmantelar la sanidad - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El ministro de la Presidencia y secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, Félix Bolaños, acusó hoy a los gobiernos autonómicos del PP, como los de Castilla y León y Madrid, de "desmantelar" la sanidad y pidió al líder popular, Alberto Núñez-Feijóo, que escuche a los manifestantes que abogan por un modelo público, universal y de calidad.

Durante su intervención en un acto en Segovia, Bolaños se refirió a la manifestación que se desarrolla en Madrid en defensa de una sanidad pública y en contra del modelo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, para expresar el apoyo del Gobierno a los profesionales, aplaudidos durante la pandemia, y a los ciudadanos que recorren las calles este domingo.

Así, preguntó a Feijóo cuál es su modelo, si es el de los "recortes", cerrar las urgencias o aumentar las listas de espera, y le pidió que escuche lo que dicen los manifestantes en las calles, que apuestan por una sanidad pública, universal y de calidad, ante "la gestión desastrosa del PP".

"Queremos una sanidad pública de calidad, prestigio y que garantice que todos tenemos derecho a la salud con independencia de nuestra renta", aseguró el ministro. Y añadió: "No tendremos respuesta de Feijóo. Tendrá que preguntar primero".

El ministro subrayó que Madrid es la comunidad con menos gasto sanitario por habitante, 1.300 euros frente a la media nacional de 1.700 euros, y menos médicos y enfermeros por habitante, y señaló la apuesta del Gobierno por la sanidad pública, como afirmó que se recoge en los presupuestos.

En esa apuesta por la sanidad pública, manifestó que se duplica la partida en atención primaria en los presupuestos para el próximo año que se trasladará a las comunidades, pero advirtió de que será como fondos finalistas, para que se invierta en su mejora, "porque sabemos lo que hacen", en referencia a su acusación a los 'populares' de "desmantelar" este servicio allí donde gobiernan.

AGENCIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, lamentó  que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no apueste por la candidatura de su ciudad como sede la Agencia Española de Inteligencia Artificial y marcó como reto de futuro el desarrollo industrial, después de haberse centrado en la cultura, patrimonio y turismo.

Martín, que intervino en el acto junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, advirtió de que van a recordar "todos los días" al presidente de la Junta que no apuesta por esta ciudad, donde se refirió a la candidatura a este organismo, al que también ha presentado candidatura Salamanca.

"Segovia era una ciudad gris, sin futuro, sin crecimiento, pero gracias al PSOE es una ciudad con color, más habitable", sostuvo la alcaldesa, que confió en renovar el mandato en las elecciones de mayo, y marcó como reto el desarrollo industrial, donde afirmó que han demostrado capacidad de gestión.

Martín se detuvo en su inicio en la política, cuando hace cuatro años entró en la candidatura de la entonces alcaldesa, Clara Luquero, y no imaginaba entonces "el privilegio" de tomar el relevo de su mentora, a la vez que agradeció la confianza de los militantes para que sea la candidata del PSOE a la Alcaldía el próximo mes de mayo.

Poco antes del acto en la Plaza San José, la alcaldesa, el ministro y el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, visitaron la antigua cárcel de mujeres, convertida en un centro cultural y espacio para la memoria y la concordia por el ayuntamiento en recuerdo de las mujeres represaliadas, lo que destacó Félix Bolaños, cuyo departamento redactó la recién aprobada ley de Memoria Democrática.