scorecardresearch

Seis policías locales reciben las medallas al mérito

DS
-

Han recogido sus distinciones en un acto celebrado en Zamora.

Seis policías locales reciben las medallas al mérito

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy el trabajo "discreto y eficaz" desarrollado por la Policía Local en las nueve provincias y valoró que "salga a la luz" para recibir el "reconocimiento" de la Comunidad autónoma.

Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, antes de participar en la gala de entrega de las medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León 2022. "Es una jornada especialmente emotiva y de ilusión porque reconocemos a los policías locales, mujeres y hombres, que han hecho actuaciones profesionalmente destacadas, a veces poniendo en riesgo su propia vida a favor de los demás", subrayó. "Estamos hablando de la entrega de doce distinciones de oro al mérito de la Policía Local  de Castilla y León, de 63 distinciones de plata y de catorce menciones honoríficas al mérito de la Policía Local", precisó.

De la Policía Local de Segovia han sido premiados seis de sus miembros. José Manuel del Real Velasco y Ángel González García han recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local por el riesgo acreditado al frustrar el intento autolítico de un ciudadano encaramado en el Acueducto de Segovia el 8 de septiembre.  Por su parte, Pedro José de Pablos Gómez, María del Pilar Cañas Gutiérrez, Alfredo González Elena, Enrique Álvarez Sanz y Ángel González García han recogido la de plata.

De Pablos Gómez y Del Pilar Cañas Gutiérrez por su eficiente intervención, clave para salvar la vida de una ciudadana en situación de parada cardio-respiratoria el 20 de enero de 2022. González Elena, Álvarez Sanz y González García por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de un ciudadano, el 26 de enero de 2022.

Las medallas al Mérito de la Policía Local fueron creadas por la Junta de Castilla y León en 2004 para reconocer las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional que contribuyen a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. La edición de este año ha creado polémica en Segovia. La Junta ha concedido siete medallas a seis policías locales de Segovia gracias a una propuesta del grupo municipal del PP, que esperaba que la hubiera cursado Alcaldía, tal y como pareció acordarse en un pleno. Pero la propuesta 'oficial' fue otra.