La Junta abre la puerta a desdoblar la Carretera de La Granja

Europa Press
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Incluirá el proyecto en el Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034.

La Junta abre la puerta a desdoblar la Carretera de La Granja

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha explicado en las Cortes regionales el programa de actuaciones de esta nueva Consejería para la nueva Legislatura, entre las que ha recordado que está la elaboración del Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034, el cual contempla algunas nuevas actuaciones como el desdoblamiento de la carretera CL-601 en el tramo Segovia-La Granja.

González Corral ha comparecido por primera vez en la Comisión correspondiente a su área en el Parlamento regional para explicar un programa de legislatura, con gobierno de coalición entre PP y Vox, que aborda las infraestructuras de comunicaciones y transporte y la conectividad en el territorio con los objetivos de la "modernización y la cohesión".

En materia de comunicaciones por carreteras, González ha recordado que dentro de este servicio público esencial, en el área de infraestructuras la Junta trabaja ya desde hace un tiempo en el nuevo Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034, que ha apuntado que se someterá a información pública a lo largo de este año, con aprobación en 2023.

Entre las actuaciones del plan se podrá iniciar los trámites de algunas para la licitación en esta legislatura; en otras se iniciarán estudios y proyectos y otras verán la luz durante el tiempo de vigencia de este nuevo plan. El Plan, ha recordado, convivirá con actuaciones del anterior que se ejecutan en la actualidad.

Entre las nuevas actuaciones que se contemplan en el Plan y cuyos estudios y proyectos la consejera se compromete a iniciar en la presente legislatura, ha confirmado la inclusión en el plan del desdoblamiento Carretera CL-601 entre Segovia y La Granja, un tramo actualmente de carretera convencional que cuenta con una alta intensidad de tráfico y requiere un aumento de capacidad, como ya se hizo en la misma vía entre Valladolid y la capital segoviana.

También se recoge el ya perseguido desdoblamiento de la CL-505, en el tramo más cercano a la capital abulense.

El plan recoge dos nuevas carreteras que se rediseñarán con el sistema '2+1', con una alternancia de tramos con dos carriles en un sentido y uno en el otro. Así serán en un futuro la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes y la CL-629, al norte de la provincia de Burgos, en el tramo más cercano al País Vasco.

Otras nuevas actuaciones serán la conexión entre la N-623 y la CL-629, en Burgos, que evitará circular por el actual desfiladero de Peñahorada; el cierre de la Ronda de Aranda de Duero, en el tramo de conexión de la BU-950 con la N-122, que ya tiene adjudicado la redacción del proyecto; y la conexión de la SO-920 con la A-11 en El Burgo de Osma (Soria).

Además, se contemplan variantes entra la CL-117 y la N-234 en Salas de los Infantes; en la CL-626 en Llanos de Alba y Barrio de la Devesa (León); en la SO-615 en Yanguas (Soria) y la finalización de la variante de Guardo de la CL-626.

Igualmente, se planifican nuevos puentes sobre el río Esla, conectando las carreteras LE-213 y la N-625; en Cabezón de Pisuerga para eliminar el tráfico sobre el puente medieval; y sobre el río Valderaduey en la ZA-512.

SEIS METROS DE ANCHO EN LA RED BÁSICA

En modernización de carreteras, que implica principalmente acondicionamiento y mejora de su trazado y el ensanche de la calzada hasta los 6 metros en el 100 por ciento de la Red Básica y Complementaria Preferente, contará con una línea específica en el nuevo Plan. Serán dos líneas de conservación y de modernización se prevé incluir 200 actuaciones de modernización sobre 2.300 kilómetros y más de 800 obras de refuerzo en 8.800 kilómetros.

González ha insistido en que la prestación del servicio de carreteras en la red autonómica obliga a "dar respuesta a las necesidades que la red requiere en todo momento", de ahí que su mantenimiento y conservación siga siendo una prioridad y contará dentro del nuevo Plan con una línea específica.

El objetivo es conseguir un estado de las carreteras que asegure unas adecuadas condiciones de vialidad y seguridad sobre todo ante climatología adversa, a través de las labores ordinarias de conservación y explotación y de las obras concretas de refuerzo y renovación de firmes, que se programan en función de los informes técnicos sobre el estado de las carreteras en cada provincia.

La conservación, ha recalcado la consejera, es "irrenunciable y continua" y por ello en los próximos meses firmarán los contratos correspondientes a la conservación ordinaria de Burgos Norte, León Este, Salamanca, Segovia y Zamora e iniciarán trámites para la contratación de la conservación de la Autovía León-Burgos y señalización horizontal en todas las provincias. Todo ello con una inversión de más de 70 millones de euros.

Durante la legislatura, también se ha comprometido a continuar con licitaciones de renovación de los contratos de conservación del resto de provincias y zonas y las obras de señalización en todas las provincias, a razón de 3,5 millones por provincia y año.

Asimismo, se impulsará una línea específica de actuaciones, dirigida al mantenimiento de estructuras inventariadas en la Red Autonómica.

La consejera ha querido recalcar que Castilla y León cuenta con la red de carreteras más extensa de España, un 20% del total nacional, 33.157 kilómetros, de los cuales 11.544 forman la Red Autonómica; mientras que 5.613 son de Carreteras del Estado y asumen la demanda de más del 67% del tráfico en la Comunidad.

SEGURIDAD VIAL

En materia de seguridad vial se contará también con una línea específica dentro del nuevo Plan, con "especial atención" a las actuaciones que se requieran en puntos concretos de la Red (intersecciones, glorietas, accesos derivados de tráficos inducidos por la implantación de polígonos o polos de atracción, obras concretas en travesías, acomodo de señalizaciones incluso señalizaciones inteligentes, y creación de márgenes benignos).

Por último, se incluirá una línea específica de digitalización e innovación de la red de carreteras. Se prevén nuevas e "innovadoras" actuaciones como la instrumentalización de las carreteras, con sensores, uso de los datos, digitalización, la monitorización y automatización de la red, para una gestión avanzada de las infraestructuras.

Además, se instalará señalización inteligente en más de una decena de tramos de carretera, donde la probabilidad de accidentalidad con la fauna es más alta con el objetivo de predecir la probabilidad del paso de animales en función de varios parámetros.

También está previsto instalar, comenzando por la Autovía Burgos-León, estaciones meteorológicas, que aporten información y datos en tiempo real sobre la climatología.

González ha querido destacar las labores de Tecnología y Control de Calidad, que van a mantener y mejorar el sistema de inspección a los laboratorios de ensayo, sistematizando los procedimientos y consolidando un grupo de inspectores cualificados y coordinados.

RECUERDO DE PROYECTOS PENDIENTES DEL GOBIERNO

Por lo que se refiere a las infraestructuras titularidad del Estado, aunque ha señalado las inversiones realizadas en los últimos años, González ha aprovechado para recordar que aún quedan por materializar actuaciones prioritarias para la Comunidad, tanto en carreteras como en ferrocarriles.

Así, ha mencionado la Autovía del Duero (A-11), la Autovía del Camino de Santiago (A-12); la Autovía de Navarra (A-15), la A-6-Ávila-Maqueda (A-40), la Valladolid-León (A-60), la Burgos-Aguilar (A-73) o la Ponferrada-Orense (A-76).

También ha criticado la consejera ha lamentado que el Gobierno de España "no ha incorporado" las inversiones en carreteras entre las actuaciones financiables con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.