Mañueco aspira a ser "el presidente de la recuperación"

SPC
-

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas clausura en Zamora el 'Encuentro para la dinamización de la economía y recuperación del empleo'

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a las Elecciones Autonómicas del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, clausura en Zamora el ‘Encuentro para la dinamización de la economía y la recuperación del empleo’. - Foto: María Lorenzo (Ical)

El presidente del PPCyL y candidato a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que aspira a ser "el presidente de la recuperación económica y social de Castilla y León" y recordó que los "pilares" del progreso social y económico "se basan en la economía de libre mercado, la propiedad privada, la competitividad y el reformismo".

"Los motores del avance económico y social son el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad individual. Por eso, defendemos la libertad de las personas y la iniciativa privada dentro de un marco de igualdad de oportunidades y apostamos por la colaboración público-privada para poder impulsar y llegar donde no pueda llegar la iniciativa pública", subrayó.

Además, insistió en que "una economía más liberalizada facilita la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo" y en que "hay que tener claro que, generando el círculo virtuoso de la economía, somos capaces de generar recursos para mantener los servicios públicos".

Alfonso Fernández Mañueco se manifestó así en el Casino de Zamora, durante su intervención en la clausura del 'Encuentro para la dinamización de la economía y recuperación del empleo'. Su discurso estuvo precedido por la presentación a cargo del presidente del PP de Zamora, José María Barrios, y la intervención del consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

El acto contó con la presencia del presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec; el presidente de la Asociación Zamorana del Comercio, Ruperto Prieto; el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira; el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y cabeza de lista por Zamora, Isabel Blanco, y el gerente de Zamora10, Francisco Prieto, entre otros muchos representantes de instituciones, entidades y organizaciones públicas y privadas. "Es necesario desarrollar políticas que apuesten por la colaboración público-privada y la concertación a través del diálogo social, que es imprescindible para avanzar y que es una seña de esta tierra y voy a seguir impulsándolo", aseguró.

En este contexto, incidió en que el programa del Partido Popular se basa en "apoyar a empresarios, pymes, autónomos y familias que madrugan y se esfuerzan para sacar adelante sus negocios, un proyecto para seguir modernizando esta tierra y generar empleo y oportunidades en toda Castilla y León" y apostilló: "La unión nos da a fortaleza para crecer en nuestra provincia, nuestra comunidad autónoma y seguir ayudando a crecer a España".

Avance del programa

Fernández Mañueco, quien hizo hincapié en que el Partido Popular tiene "experiencia de gobierno y de políticas económicas que se ha demostrado que funcionan", afirmó que su gobierno "se caracteriza por pisar el territorio y estar cerca de la gente para conocer de primera mano las preocupaciones y los problemas y dar soluciones" y avanzó algunos puntos en los que se basa el programa para las próximas elecciones.

"La economía de Castilla y León está mejor posicionada que la media de las comunidades autónomas de España para la recuperación y para aprovechar los fondos europeos. Tenemos mejores datos que la media cuando hablamos de crecimiento del PIB, exportaciones, peso industrial, creación y crecimiento de empleo", enumeró.

"Somos líderes en automoción, energías renovables y turismo rural y estamos a la cabeza en agricultura y ganadería, además de tener posiciones destacadas en la industria agroalimentaria, la logística y los sectores aeronáutico y farmacéutico. Nuestra economía está muy diversificada y bien posicionada. Vamos a seguir fortaleciendo el modelo productivo y la economía de Castilla y León apostando por empresarios, pymes, trabajadores y sus familias", reiteró.

Igualmente, destacó la necesidad de "situar a personas y talento como ejes" para "apostar" por el empleo estable y de calidad y anunció medidas especiales para la incorporación de colectivos y personas vulnerables, jóvenes, mujeres y mayores de 55 años. "Vamos a destinar un fondo especial de 20 millones de euros para los municipios que permitan laceración de empleo mientras se protege su patrimonio y su medio ambiente y estamos impulsando la digitalización de las empresas para llegar, al menos, a 15.000 pymes y autónomos de Castilla y León para que puedan recibir servicios de apoyo y tengan incentivos, formación y asesoramiento para aprovechar las nuevas tecnologías", dijo.

En este sentido, ratificó el "compromiso" de reforzar la conectividad y llegar a todos los municipios con, al menos, 30 megas para 2023 y, con 100 megas, para 2025, y desplegar la banda ancha en todos los polígonos industriales y zonas de alta concentración de empresas. "Apoyaremos, al menos, 60 proyectos con 75 millones de euros en ayudas para la reforzar la política de I+D+i y hacer una transformación empresarial que permita la incorporación de empleo estable y de calidad", rubricó.

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco expresó su "apuesta" por la economía verde y circular, con la creación de un fondo especial para las empresas que "permita la descarbonización gradual y una transición energética justa", además e instrumentos e financiación y ayudas directas para facilitar el desarrollo de empresas. "Las que quieran crecer en Zamora y en Castilla y León, innovar en esta tierra, van a tener la ayuda de la Junta, de forma directa, con instrumentos de financiación o con la facilitación de suelo industrial y asesoramiento para la internacionalización", dijo.

Por lo que se refiere a la industria agroalimentaria, anunció que se destinará un fondo de 120 millones de euros en los próximo años y que se pondrá a disposición suelo industrial "a precios competitivos" y el apoyo a la internacionalización. 

También habló de "hacer más ágil, simple y digital" la administración, en respuesta a "una de las principales quejas" por parte del sector empresarial, como "el cuello de botella de las delegaciones territoriales" y anotó: "Hay que proteger con equilibro el urbanismo, el medio ambiente y el patrimonio para ser más ágiles y que las empresas puedan instalarse en Castilla y León".

Cohesión territorial

El candidato popular destacó la necesidad de "cohesión territorial, para ayudar a las provincias que más lo necesitan" y consideró que "estar todos juntos nos permite ser más fuertes y ayudarnos mejor".

"Vamos a impulsar las infraestructuras logísticas y de transporte. Ratifico mi compromiso con el polígono Puerta del Noroeste de Benavente. Que nadie se confunda: los procedimientos están en marcha aunque no se hayan podido aprobar los Presupuestos", advirtió. "La Junta apoya, como mínimo, con 3,3 millones de euros, en colaboración con la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente. Tenemos que seguir impulsando las infraestructuras", agregó.

Mañueco dedicó también un mensaje de apoyo a la hostelería y el comercio, que "han sufrido mucho con la pandemia", expresó su apuesta por "reforzar" la comercialización y promoción de los recursos naturales, medioambientales, patrimoniales y gastronómicos, con mención expresa de Fitur, e insistió en la conversión de Zamora en un "centro de referencia" por lo que a la Silver Economy se refiere.

Por último, aseguró que "vamos a duplicar la ayuda para extender la tarifa plana en toda Castilla y León" y respaldar a los trabajadores autónomos. "No entendemos cómo Sánchez sube las cuotas. Es un atraco que hace a millones de personas del campo, el comercio, al hostelería y otros sectores. La ineficacia del Gobierno de Sánchez pone en peligro el empleo y a muchísimas familias porque es su modo de subsistencia", señaló.

En cuanto a Zamora, ratificó su "compromiso" con el Centro Cívico, el Conservatorio de Música, el Museo de Semana Santa, la remodelación del Mercado de Abastos, el centro de salud Parada del Molino y la nueva residencia de personas mayores, así como Monte la Reina.

"Con mi gobierno, será una realidad el apoyo al Gobierno de España para impulsar el proyecto de Monte la Reina, que es un anhelo y un proyecto de futuro para toda la provincia. Tiene que impulsarlo el Gobierno de España y quiero reiterar mi compromiso en lo que necesite, agilización administrativa y, si es necesario, apoyaremos económicamente", ofreció.

"He tenido varias conversaciones con la ministra de Defensa y hay una magnífica sintonía y un compromiso del Gobierno de España y la Junta, más allá de discusiones partidarias, para que esto sea una realidad lo antes posible", concluyó.