La Junta instala señalización 'inteligente' en la CL-605

DS
-

Consiste en un aviso a los conductores de la presencia de otro vehículo en la intersección para evitar posibles accidentes.

La Junta instala señalización ‘inteligente’ en la CL-605

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado por los alcaldes de Anaya, Jesús María Yagüe; de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares; de Tabladillo, Lorenzo Sanz, y de Jemenuño, Francisco Javier Calle, y por la jefa del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Natalia Flórez, ha visitado la nueva señalización de cruce 'inteligente' instalada por este Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en la intersección existente en el punto kilométrico 16+200 de la carretera autonómica CL-605, en el término municipal de Anaya. La actuación ha contado con un presupuesto de 29.309,72 euros.

La carretera autonómica CL-605, de Segovia a Arévalo, pertenece a la Red Básica y tiene una IMD (Intensidad Media Diaria de vehículos) muy elevada, con 3.334 vehículos al día, de los que el 12 por ciento son pesados. La intersección en la que se ha centrado la actuación ejecutada es de tipología de glorieta partida, con parámetros de visibilidad limitados, y es un punto en el que cada año se registra algún accidente.

Para mejorar la seguridad vial en este tramo se ha optado por instalar la que se conoce como señalización de cruce 'inteligente', que ha demostrado ser efectiva en la reducción del número de siniestros en las glorietas partidas de otras carreteras de titularidad autonómica de Castilla y León. Los cruces llamados 'inteligentes' consisten en una señalización variable que avisa a los conductores de la presencia de otro vehículo en la intersección para evitar posibles accidentes.

Los trabajos, adjudicados a la empresa API Movilidad, han consistido básicamente en el suministro y colocación de dos unidades del sistema de señalización dinámica en intersección, con cuatro focos de alta eficiencia y el texto luminoso 'vehículo en cruce', que se han instalado una en cada sentido de circulación de la CL-605. Además, se ha dotado con un sistema de alimentación solar mediante panel, con batería y regulador de carga, y se ha colocado un armario de registro. También se han instalado bandas en el firme de la intersección con espiras magnéticas de detección de vehículos.

También se ha colocado un cartel de lamas de acero reflexivo en amarillo flúor en la carretera SG-P-3211 de acceso a Marazuela, Sangarcía, Etreros y Jemenuño. Cuando el sistema instalado detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación –activando la señalización luminosa- a los vehículos que circulan por la vía principal para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecúen su velocidad y extremen la atención. Esta señalización se adapta a las condiciones reales y cambiantes del tráfico.

"El mantenimiento y la conservación de la Red Autonómica de Carreteras es una prioridad de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que se centra en mantener los estándares adecuados, buenas condiciones de uso, así como en incrementar las condiciones de seguridad en toda la red de titularidad autonómica, dando respuesta a las necesidades más inmediatas de las vías. Además de las labores ordinarias de conservación y atención a la vialidad de los cerca de 11.500 kilómetros de carreteras, de los que 850 discurren por la provincia de Segovia, la Junta contempla actuaciones específicas de seguridad vial como la que se ha ejecutado en la CL-605", ha subrayado la Administración autonómica en una nota de prensa.