El nuevo modelo de cuidados de la Junta arrancará en Segovia

Ical
-

Será la primera provincia donde la Consejería implante de forma continuada y progresiva el programa 'Atención en red', concebido para el medio rural

El nuevo modelo de cuidados de la Junta arrancará en Segovia - Foto: PABLO MARTIN

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció hoy la puesta en marcha en las primeras semanas de 2023 de las acciones incluidas en el programa 'Atención en Red', en dos CEAAS de la Diputación de Segovia, y será la primera provincia donde se desarolle de forma continuada y progresiva hasta alcanzar los 208 municipios y 17 entidades locales menores, con 3.600 usuarios potenciales. Blanco, junto al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, hizo la presentación en el Ayuntamiento de Turégano.

Blanco destacó que el despliegue del modelo de atención a la Dependencia 5.0 se visualiza claramente en los programas 'A gusto en casa', 'Viviendas en Red' e 'Intecum'. Además, subrayó su importancia en la dinamización del medio rural y cifró en unos 160 empleos directos lo que generará el proyecto en esta primera fase de implantación en la provincia de Segovia. "Un empleo que no se deslocaliza, no se va, se queda y ayuda a fijar población tanto por los mayores que se quedan en los municipios, como para las familias, por el empleo que se está generando", detalló.

La primera fase incluye los CEAAS de la provincia pertenecientes a Prádena y Cantalejo, en concreto, en las zonas básicas de acción social de Riaza-Ayllón, La Sierra-Pedraza y Cantalejo-Fuentesáuco. "Es una tipología de residentes en esos pueblos, con más de 200 núcleos población, con una dispersión territorial importante", dijo de Vicente, para detallar que más de 1.200 personas tienen reconocido algún tipo de dependencia, en su diferente graduación. El encargado de desarrollar este proyecto en la provincia de Segovia será la Fundación Personas.

"Son programas que van procurar esos recursos de tipo social pero a través del sistema de acción social, procurar otro tipo de recursos a las personas que quieran seguir viviendo en sus domicilios y la posibilidad de adaptación en los mismos, lo que produce tranquilidad en las familias.

La consejera destacó la colaboración y colaboración entre administraciones, la autonómica, la provincial, los pequeños ayuntamientos y las entidades del Tercer Sector para poner en marcha este programa en dos CEAAS pero luego extenderlo por toda la provincia, en los 208 municipios y 17 entidades locales menores. "De todas las provincias, en las que lo hemos ido pilotando, es la primera en la que el proyecto progresivamente se va a implantar ya en toda la provincia, empezando por 105 municipios", detalló.

La población diana estimada en toda la provincia, es de 3.600 personas, que son los dependientes de Grado I, II y III dentro de la provincia. 'Atención en Red' son tres programas 'A gusto en casa'; 'Viviendas en Red' e 'Intecum' y los tres se ponen en marcha.

En el primer caso, las personas se quedan y son atendidas en su domicilio, poniendo a su disposición las adaptaciones propias de la vivienda, así como las nuevas tecnologías, como la teleasistencia avanzada gratuita, que cuenta, en el conjunto de Castilla y León, con un contrato de gestión de 40 millones de euros para tres años.

Este programa, indicó Isabel Blanco, se complementa con 'Viviendas en Red', en el que los ayuntamientos ponen a disposición viviendas, para que cuando alguna de estas personas quiera retornar a su pueblo o tiene una vivienda muy grande, que no es fácilmente adaptable, mediante un alquiler social o un precio asequible, pueda acceder a esa vivienda y a los cuidadores que residirían también en esa vivienda.

Dentro de 'Viviendas en Red', en algo más de una treintena de localidades de Castilla y León, se está adaptando viviendas, con fondos europeos, con una inversión de casi cuatro millones de euros. En otros casos, son viviendas municipales o las antiguas casas del maestro, que los consistorios "totalmente receptivos", dijo la consejera, van poniendo casas a disposición de la Junta.

En cuanto al programa 'Intecum', la consejera de Familia recordó que se puso en marcha de forma experimental en Palencia, con un alto grado de satisfacción de los usuarios, "con un 9,5 sobre 10", se extendió a Zamora, Salamanca y ahora en toda la provincia de Segovia. Va dirigido a personas que están en una fase terminal, de cualquier edad, puedan desarrollar su proyecto de vida, quedarse y ser atendidos en sus domicilios.

"Transformando estos hogares en hogares seguros, con todas las obras que sean necesarias, con todos los avances tecnológicos y cuidados y atenciones, no sólo cuidado paliativos y asistencia sanitaria, también la asistencia social tan necesaria para ellos y para sus familias", detalló Isabel Blanco.

Extensión a toda la Comunidad. El compromiso de implantación en el conjunto de Castilla y León de 'Atención es Red' será a finales del próximo año. Ahora mismo ya es una realidad en Burgos, Valladolid, Salamanca, en la zona este de Zamora y Palencia. Se inicia en Segovia, donde se hará por completo, y falta Ávila, Soria y la parte que falta de Zamora.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, remarcó que los planes de la Consejería de Familia "entroncan a la perfección" con la institución provincial para el periodo 2021-2025, de 'Estrategia de Innovación', que incluyen los cuidados de larga duración, para "la permanencia el máximo tiempo posible, con una calidad de vida importante, de esas personas mayores o que necesitan algún tipo de recurso social".

De Vicente también agradeció al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por hacer volver a hacer realidad todos los compromisos que propuso en la campaña electoral para mejorar la calidad de vida de los segovianos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades acudió a la villa de Turégano para llevar a cabo esta presentación a los alcaldes de la provincia y representantes del Tercer Sector, acompañada por el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. Un acto, en el salón de actos del Ayuntamiento de la villa segoviana, al que también asistieron el vicepresidente 1º de las Cortes, Francisco Vázquez, y el delegado territorial en Segovia, José Mazarías.