El Claret, ganador de los premios Zinkers a nivel autonómico

D.S.
-

Será el representante de Castilla y León en la gala nacional

El Claret, ganador de los premios Zinkers a nivel autonómico

El Colegio Claret ha resultado ganador de la segunda edición de los Premios Zinkers, de la Fundación Repsol, dotado con 2500 euros, como mejor proyecto de Castilla y León, dentro de la categoría para alumnos de Educación Secundaria y, por lo tanto, será el representante de nuestra comunidad autónoma en la gala nacional que tendrá lugar en Madrid, el próximo 2 de junio y en la que competirá con los otros 16 centros de nuestro país por hacerse con los 15.000 euros, que permita desarrollar un proyecto de innovación para la transformación metodológica del aula o centro educativo, para quien consiga la mejor valoración del jurado del certamen.

El concurso tiene como finalidad extender el uso del Programa Zinkers de Fundación Repsol, como herramienta útil para el sector educativo en lo relacionado con transición energética, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como reconocer el trabajo realizado por los centros educativos, docentes y alumnos en este sentido durante el desarrollo del mismo

El trabajo presentado por parte del centro segoviano, ha sido coordinado por la profesora Aránzazu Sebastián, con la colaboración de Abraham Gutiérrez, y se lleva realizando desde el inicio de curso, bajo la denominación de ECOCLARET, estando implicados, junto a los alumnos de todas las etapas, el resto de su comunidad educativa: equipos de limpieza, cocina, administración, claustro de profesores y padres, desde infantil hasta bachillerato. 

Este equipo, ha analizado los gastos energéticos de los tres últimos años para calcular la media de la energía gastada y comprobar si se puede producir un ahorro energético.

Como es un proyecto que involucra a todos, se lo comunicaron al resto de compañeros y enseguida se pusieron manos a la obra. Cada clase cuenta con unos responsables que, de forma rotatoria, controlan el uso responsable de calefacción, electricidad, o ventilación del aula. Para trabajar con los más pequeños, se planteó como si fuera una misión de espías, lo que incrementó su motivación.

Departamentos, como los de música y plástica hicieron una propuesta para crear un logo y una sintonía que fueran identificativas de esta iniciativa de sostenibilidad.  

Otras acciones que están vinculadas al proyecto han sido la elaboración de un decálogo de aspectos a cuidar, las mediciones y encuestas de confort térmico para determinar si las temperaturas en las aulas eran, o no, las correctas o si, los alumnos, llevaban los atuendos acordes a la temperatura del momento. Incluso, este equipo, se ha formado en cursos en busca de hacer más sostenible su colegio.