Vuelve el Ciclo de Cine Israelí a la Casa de Abraham Seneor

D.S.
-

El ciclo, organizado por Turismo de Segovia con la colaboración de la Embajada de Israel en España, ofrece cine al aire libre los sábados de agosto con una novedad: la proyección de una sesión de cortos de animación

Vuelve el Ciclo de Cine Israelí a la Casa de Abraham Seneor

El Ciclo de Cine Israelí, un referente ya en la programación cultural de la ciudad, vuelve una vez más este verano a la Casa de Abraham Seneor. La XIV edición, organizada por Turismo de Segovia con la colaboración de la embajada de Israel, se celebrará todos los sábados de agosto a las 22:00 horas.

El concejal de Turismo, Miguel Merino, ha destacado hoy la oportunidad que ofrece a vecinos y visitantes de disfrutar del cine de verano al aire libre en un espacio de gran simbología para la ciudad y para la comunidad judía en donde habitada Abraham Seneor, uno de los judíos más destacados de la Edad Media. Además, este ciclo ofrece la posibilidad de acercar al público a un tipo de cine generalmente poco comercial que es el cine israelí.

Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español y las entradas, a cinco euros, pueden adquirirse a partir de la próxima semana en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Azoguejo, 1), por teléfono en el 921 46 67 20 y a través de www.turismodesegovia.com.

La programación del XIV Ciclo de Cine Israelí

La primera sesión será el sábado 6 de agosto con una novedad: una recopilación de ocho cortos de animación.

El primero de los cortos será Lady Nº4 (Autor: Tal Hadar, 2013) es un corto de 4 minutos en el que una mujer que entra en el baño de mujeres se deja llevar por la autocrítica frente al espejo, siguiendo a otras mujeres.

El segundo corto, de casi 7 minutos, es The Deceased (Autores: Keren Or Zelingher y Avishai Simchovitch, 2020) es un musical stop-motion que cuenta la historia de Haim, un anciano que yace en su lecho de muerte y recibe la visita de sus familiares para despedirle de las formas más inverosímiles.

Tamou (Autores: Tom Prezman y Tzor Edery, 2019) es un corto de 10 minutos que cuenta la historia de un ama de casa solitaria que se sumerge en una exploración interna del género y la sexualidad en el Marruecos del siglo XX. Rodeado por las miradas indiscretas de una sociedad patriarcal, su verdadera identidad como hombre trans comienza a revelarse.

De 2010 y 5 minutos y 22 segundos de duración es el corto Between Bears, que su propio director, Eran Hilleli, define como "una deuda con mi infancia y otras vidas que espero haber vivido. Inspirado en las canciones que admiro".

Eli (Autores: Sagi Alter y Reault Elad, 2014) muestra un disparatado día en la vida de un soldado israelí durante su servicio en territorio palestino en el que un chico disfrazado de conejito iniciará una persecución que desdibuja la línea entre el perseguidor y el perseguido, entre la realidad y la imaginación.

A love Letter to the One I Made Up, (2017) es un cortometraje de 6 minutos de Raquel Gutgarts en el que un solitario trayecto a casa se entrelaza con la fantasía de un mundo submarino. Una combinación entre realidad y fantasía que queda retratado en una carta de amor dirigida a un hombre imaginario perfecto.

El cortometraje de Ido Saphira y Amit Cohen, Hounds (2018), cuenta la historia de un perro entrenado para actuar como un humano cuya vida cambia cuando una manada de sabuesos se reúne alrededor de su casa.

Por último, el cortometraje Iluzia, de Asoulin Udi y Naeh Uria (2011) aborda la historia de un joven que llega a una cabaña en el bosque, vestido únicamente con calzoncillos. La cabina está repleta de discos y recuerdos de Bandora, la cantante a la que admira. Pone un disco en el tocadiscos, cuando una misteriosa figura femenina lo atrae a una persecución salvaje en el bosque, durante la cual se enfrenta a sus anteriores fracasos románticos.

La segunda cita será el sábado 13 de agosto con la película The Matchmaker (el casamentero), 2010, un film de 118 minutos de duración ambientado en Haifa en 1968 en el que se aborda la historia de Arik, un adolescente que consigue un empleo con Yánkele Bride, un casamentero y misterioso sobreviviente del Holocausto que tiene su oficina detrás de un cine donde sólo se proyectan historias de amor. Yánkele muestra a Arik un mundo nuevo, construido sobre las ruinas de uno viejo. Mientras Arik comienza a descubrir los misterios del corazón humano gracias a su trabajo con Yánkele, se enamora de Tamara, una amiga de su primo Beni. Tamara acaba de regresar de Estados Unidos, de donde trae nuevas ideas sobre los derechos de la mujer, el amor libre y el rock and roll. A lo largo de ese verano la vida de Arik cambiará para siempre.

Director: Avi Nesher

Reparto: Adir Miller, Maya Daban, Tuval Shafir, Dror Keren, Dov Navon, Yarden Bar-Kochba, Neta Porat Bat-el Papura, Kobi Faraj, Tom Gal, Eyal Shechter, Eli Yatzpan.

El sábado 20 de agosto la película que se proyectará será Zero Motivation, 2014, una comedia negra sobre la vida cotidiana de una unidad de soldados del ejército femenino israelí. La oficina de recursos humanos en una base remota del desierto servirá como escenario para que las protagonistas, en medio del papeleo, las luchas de poder y la cuenta atrás para regresar a su vida civil, desarrollen la amistad, el amor y el compromiso. Todo en un tono de humor y afilado ingenio.

Directora: Talya Lavie.

Reparto: Dana Ivgy, Nelly Tagar, Shani Klein, Heli Twito, Meytal Gal, Tamara Klingon,Yonit Tobi, Yuval Segal, Elad Scemama.

La última cita con el cine israelí será el sábado 27 de agosto con Barash (2015), un film de 90 minutos en el que una conflictiva joven de 17 años intentará escapar de una casa donde sus padres siempre están discutiendo y tiene una hermana rebelde alistada en el ejército que un día desaparece. Cuando una chica nueva aparece en la escuela, Barash se enamora profundamente por primera vez. La intensidad de la experiencia le confunde y, a su vez, le da un nuevo significado a su vida.

Director: Michal Vinik.

Reparto: Hadas Jad Sakuri, Sivan Noam.

Un cine con la colaboración de restaurantes locales

Como en anteriores ediciones, el ciclo de cine cuenta con la colaboración de varios restaurantes de la zona que, por un precio especial ofrecen a los espectadores una consumición y una tapa presentando en sus establecimientos la entrada a la sesión de cine. La consumición será sólo válida la tarde de la sesión elegida. Los restaurantes participantes son El Bar Socorro, El Fogón Sefardí y Pandora.