El PP pide un plan de eficiencia energética en el Ayuntamiento

DS
-

Los populares creen que permitiría ahorrar costes "a todos los niveles".

El PP pide un plan de eficiencia energética en el Ayuntamiento

El PP reclama un plan de eficiencia energética sostenible en el Ayuntamiento de Segovia. El portavoz de los populares, Pablo Pérez, ha puesto como ejemplo el "obsoleto" sistema de alumbrado de todos los barrios de Segovia, donde se ha ido cambiando "algo" a medida que se hacía alguna obra, pero no en base a un plan serio y elaborado o la oportunidad que acaba de perder el Gobierno municipal socialista con el cambio de caldera de la piscina climatizada José Carlos Casado, donde si realmente apostasen por la sostenibilidad deberían haber optado por un sistema más eficiente basado en energías renovables.

"Se les llena la boca con la palabra "sostenible", pero cuando tienen la oportunidad de llevarlo a cabo, no lo hacen", ha añadido. En su opinión, el plan tiene que partir de una auditoría energética que permita identificar la situación a todos los niveles y que marque las necesidades a nivel energético y la inversión que se requiere, para desde ahí elaborar un proyecto técnico de renovación energética a todos los niveles desde los edificios municipales al alumbrado, pasando por los sistemas de riego, el transporte o todo lo referente al ciclo del agua. "Habría que fijar unos objetivos y unos medios para conseguirlos con la implantación de mejores prácticas que limiten la demanda, que incluyan la incorporación de tecnologías eficientes y la electrificación de la demanda de energía mediante la sustitución de energías fósiles", ha explicado.

Otros ayuntamientos de la provincia ya han dado pasos en este sentido. "Segovia se está volviendo a quedar atrás por un equipo de Gobierno que habla mucho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero que poco hace para conseguirlos y en concreto, el séptimo, el que hace referencia a la energía y la eficiencia energética. En estos 20 años – y en especial en esta última década- el PSOE no ha hecho prácticamente nada por mejorar la eficiencia energética de la ciudad", ha apuntado Pérez.

Este plan de eficiencia energética, que también busca incentivar el autoconsumo, irá recogido en una moción que el PP presentará en el próximo pleno municipal. Pérez ha concluido que es un plan para ejecutar en un año "pero sí es necesario tenerlo definido cuanto antes porque Segovia lo necesita".