La bolsa española baja el 2, 9% semanal

EFE
-

La caída de los bancos, por las malas perspectivas económicas y por representar una cuarta parte de la bolsa, ha determinado el mal resultado semanal

La Bolsa española cae el 0,82% en la apertura - Foto: Marta Fernández Jara Europa Pr

La bolsa española ha perdido el 2,9% esta semana, lastrada por el retroceso del sector bancario y por los datos económicos y previsiones negativas que se han ido conociendo, que reflejan el impacto en la actividad de las medidas adoptadas por las autoridades para contener la pandemia del coronavirus, según datos del mercado.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la semana en 6.581,6 puntos después de que este viernes subiera 7,5 puntos, el 0,11%. En el año acumula un descenso del 31,08%.

En Europa, París ha liderado la caída semanal, al bajar el 4,53%, mientras que Milán ha perdido el 2,6 %; Londres, el 1,72 %; y Fráncfort, el 1,11 %.

La caída de los bancos, por las malas perspectivas económicas y por representar una cuarta parte de la bolsa, ha determinado el mal resultado semanal.

Entre los bancos del IBEX solo ha subido esta semana Bankia, el 3,55%, porque pagaba dividendo, mientras que BBVA ha registrado el segundo mayor descenso del selectivo, el 11,48 %, en lo que ha influido la depreciación del peso mexicano. A continuación se ha situado Banco Santander, que ha bajado el 9,32 % en una semana en la que ha revisado la retribución al accionista.

Por su parte, Banco Sabadell ha registrado la quinta mayor caída del IBEX al ceder el 8,08 %, con Caixabank después (-7,93 %), mientras que Bankinter ha perdido el 4,25 %.

Otro factor influyente ha sido el petróleo. El barril de crudo Brent empezaba la semana cerca de 22 dólares, nivel de 2002, por los planes de Arabia Saudí de aumentar más la producción.

Si embargo, cambiaba la tendencia de su cotización por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Arabia Saudí y Rusia alcanzaran un acuerdo para bombear entre 10 y 15 millones de barriles menos al día.

También han sido determinantes esta semana los datos de empleo, como la destrucción de 710.000 puestos de trabajo en EEUU en marzo, la primera caída mensual desde 2010, que eleva la tasa de paro del 3,5 % al 4,4 %. En España se apuntaban a las oficinas del paro más de 300.000 trabajadores.