27.000.000 de turistas menos

Agencias - J. V. (SPC)
-

La pandemia del coronavirus ha dejado hoteles, restaurantes y bares cerrados y ha supuesto la clausura 'de facto' de losaeropuertos nacionales, principal entrada de viajeros y divisas para la economía

27.000.000 de turistas menos - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Lejos quedarán este año las cifras récord de 87,3 millones de turistas que nos visitaron en 2019 y lejos quedará también el gasto de 92.278 millones de euros que realizaron esos visitantes en el país, un 2,8% más que en el ejercicio anterior. 
Pero, 2020 es otra historia. Este año la crisis del coronavirus ha trastocado no solo la vida de los españoles, sino la de todos los ciudadanos del planeta, lo que supone un confinamiento total y un menor gasto y consumo.
España perderá, al menos, 27,2 millones de viajeros entre los meses de marzo y mayo, lo que significa que los hoteles dejarán de ofrecer más de 80 millones de noches como consecuencia del bloqueo del turismo en prácticamente todo el mundo por la pandemia. 
Los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre pernoctaciones y entradas de viajeros en 2019 arrojan esos saldos en ese trimestre, que, si bien no es el más potente del ejercicio, representa un 25% del número de viajeros en el año y un 23% de las pernoctaciones.
Esta proyección está basada en un escenario optimista, porque algunos expertos aplazan la recuperación a después del verano, lo que podría hacer perder aún más millones de turistas.
Los 80 millones de pernoctaciones y los 27,2 millones de viajeros no incorporan ningún incremento respecto al año anterior, pero si se proyecta el 4,9% de aumento registrado en el número de noches de hoteles consumidas en el período enero-febrero de este año los 80 millones de noches se irían hasta 84,4 millones.
La cifra de viajeros perdidos podría alcanzar los 29 millones si se proyecta el crecimiento del 6,97% que arroja la Encuesta de Coyuntura Hotelera.
Estas noches no utilizadas significan que los hoteles españoles dejaran de ingresar en estos tres meses más de 3.300 millones de euros, teniendo en cuenta que la estimación refleja una media de dos plazas por habitación y que el ingreso medio por estancia ocupada se situó en febrero en 83,7 euros.
Además, en esos meses estaban registrados como empleados de los establecimientos hoteleros una media de 214.000 personas, que ahora pasan a engrosar las listas de expedientes de regulación de empleo en el sector tras el cierre de la actividad.
canarias, la más ‘golpeada’. Las comunidades más afectadas por la caída de la actividad hotelera serán, lógicamente, las más turísticas: Canarias sumó entre marzo y mayo del año pasado 16,1 millones de pernoctaciones, es decir, que los hoteles de esa región podrían dejar de ingresar 670 millones de euros si siguen cerrados en estos tres meses.
Le siguen Andalucía, con 13,74 millones de pernoctaciones en el período marzo-mayo del año pasado, lo que indica que los hoteleros de esa zona perderían 575 millones.
A continuación se sitúa Cataluña, que en esos meses del año pasado registró 13,32 millones de pernoctaciones, con lo que el parón derivado del coronavirus les podrían hacer perder 560 millones.
Las Islas Baleares tuvo una ocupación de 11,5 millones de estancias nocturnas, es decir, 480 millones de euros por habitaciones no utilizadas. En quinta posición se sitúa la Comunidad Valenciana, que sumó entre marzo y mayo 7,26 millones de noches de hotel utilizadas, por lo que este año los establecimientos computarán, al menos, 305 millones de menores ingresos.
Madrid, donde en los meses analizados se contabilizaron 6,67 millones de noches, las perdidas alcanzarán 280 millones.
caída internacional. El sector turístico español dejará de recibir entre 2,7 millones y 6 millones de turistas extranjeros debido a la crisis del coronavirus si esta no se ataja antes de Semana Santa o del verano, tal como alertan expertos de la Universitat Oberta de Catalunya.
Esa coyuntura supondría además la «desaparición de decenas de miles de millones de euros» que Exceltur estima entre los 30.000 y los 60.0000 millones de euros, tal como recuerda el economista y profesor de la UOC, Pablo Díaz.
«Todo está en juego. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo están siendo masivos. Lo importante será la recuperación posterior, que dependerá de muchas variables internas y externas», sostiene Díaz, quien explica que de acuerdo con algunos informes, el 70% de los estadounidenses y británicos cuyas vacaciones han sido canceladas buscarán una nueva fecha dentro del próximo año.
Por ello, los expertos pronostican que la recuperación «no se demorará demasiado una vez que se controle la situación: «Si el virus desaparece pronto, el cambio de tendencia podrá darse en un plazo no excesivamente dañino».