Informes favorables de Patrimonio para ampliar el hospital

DS
-

También incluyen el edificio de la Escuela de Enfermería, dentro de los pasos administrativos previstos para llevar adelante el proyecto de ampliación del complejo asistencial y educativo de Segovia

Hospital de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido reunión este miércoles por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías, y entre los asuntos tratados, ha tomado conocimiento de los informes favorables de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León en relación con la conservación y protección del patrimonio en la Modificación de las Directrices de Ordenación de ámbito subregional de Segovia y entorno (DOTSE) para la ampliación del complejo asistencial y educativo de Segovia, así como respecto al Plan Regional relativo a este mismo proyecto.

Tal y como establecían los informes ambientales estratégicos de ambos expedientes, publicados el pasado 24 de mayo en el Boletín Oficial de Castilla y León, tanto el Plan Regional como la modificación de las directrices de ordenación debían ser presentados a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León para ser informados con carácter previo a su aprobación, trámite al que ya se ha dado cumplimiento.

Por otra parte, en la misma sesión, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración de tres piezas artísticas de otras tantas iglesias de la provincia declaradas bienes de interés cultural. En Villacastín, se va a intervenir en la talla de Santa Lucía, de la iglesia de San Sebastián; en Martín Muñoz de Las Posadas, se ha autorizado la actuación en el reloj de sol situado en la fachada sur de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián; y en Navas de San Antonio, el elemento a restaurar es la custodia de plata de la iglesia de San Nicolás de Bari.

La iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas está declarada Monumento desde 1996. En el ángulo suroeste del templo se levanta la torre con cuatro cuerpos de altura producto de diversas fases constructivas. La inferior es del siglo XIII y las siguientes del siglo XVI. Es en la torre donde se va a proceder a acometer los trabajos de recuperación del reloj. La intervención propuesta va a colocar cinco números sobre una elipse imaginaria. Los números tendrían de 8 a 10 centímetros de altura y estarían realizados en hierro.

En Navas de San Antonio, la iglesia de San Nicolás de Bari está declarada BIC desde 1996. El templo se construyó a comienzos de la segunda mitad del siglo XVI, en estilo gótico tardío. De los bienes muebles que alberga la iglesia, destaca su orfebrería, entre la que se encuentra una custodia de manos de finales del siglo XVI realizada en un taller segoviano. Esta pieza de plata se va a restaurar, con la reintegración de algunos elementos perdidos fácilmente reproducibles que llevarán la marca de punzón para diferenciarlos de los originales.

En la iglesia de San Sebastián de Villacastín, declarada Bien de Interés Cultural en 1944, se va a acometer la restauración de una talla de Santa Lucía. Los trabajos incluyen, además de la limpieza, la consolidación de la película pictórica, la reintegración volumétrica de pequeñas faltas y grietas, la reintegración cromática, previo estucado de lagunas, y la aplicación de una capa de protección.

También en la reunión de este miércoles, la Comisión ha autorizado el préstamo y traslado de un grupo de obras del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente para formar parte de la exposición 'Esteban Vicente. Una visión individual de la realidad' que tendrá lugar en el centro cultural 'Las Claras' de Murcia, del 14 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023. Se trasladan diversas obras artísticas de los fondos del Museo y también material documental. La autorización está condicionada a la presentación previa del certificado del seguro 'clavo a clavo' en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Control arqueológico previo a las obras en la iglesia de Fuentes. En el capítulo dedicado a la arqueología, la Comisión ha aprobado el informe técnico de la actividad arqueológica previa a las obras de rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuentes, de Carbonero el Mayor.

En los sondeos excavados en el recinto exterior del templo sólo cabe destacar el hallazgo de restos de la necrópolis asociada al templo y de un muro de mampostería que se relaciona con las fábricas de la iglesia y las del su recinto perimetral y que pudiera corresponder a unas obras de ampliación del cementerio documentadas en 1616. En el interior de la iglesia se ha realizado el control de los vaciados para instalación de nuevo pavimento (nave central, transepto y salas anejas) y el desmontado de los soportes de altares. Se han documentado también aquí escasas evidencias de enterramientos, sin referencias cronológicas como los exteriores.

Campañas de excavaciones arqueológicas en la provincia. La Comisión ha tomado conocimiento de cinco nuevas resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, por las que concede autorización para realizar la campaña 2022 de excavaciones en otros tantos enclaves arqueológicos de la provincia, en el marco de diferentes proyectos.

En concreto, las autorizaciones concedidas corresponden a la realización de excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Matabuey, en Nava de la Asunción; excavaciones en el Yacimiento de la Curva, en Navas de Oro; excavaciones arqueológicas en el sepulcro megalítico de Santa Inés y en el pago de Lobones-Cantos Blancos, ambos en Bernardos; y en el cerro Tormejón, en Armuña.