Los alumnos del Felipe VI se formarán en el Campus del Jamón

Ical
-

La empresa Monte Nevado y la Dirección Provincial de Educación firman un convenio de colaboración

Los alumnos del Felipe VI se formarán en el Campus del Jamón

Los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia recibirán formación en todos aspectos relacionados con el cerdo y el jamón curado en las instalaciones del Campus del Jamón de Monte Nevado, en Carbonero el Mayor, tras la firma de un convenio de colaboración entre el director provincial de Educación de Segovia, Diego del Pozo, y el director de Calidad e I+D+i del Grupo Monte Nevado, Alejandro Olmos. Con esta iniciativa se busca remediar la escasa formación especializada en el mundo del jamón, producto gastronómico por antonomasia de nuestro país, ya que el Campus del Jamón de Monte Nevado es el primer centro multidisciplinar dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado.

Gracias al acuerdo, los alumnos del CIFP Felipe VI de los programas de Cocina, Gastronomía y Turismo, de Grado Medio y Grado Superior recibirán formación especializada en todos los aspectos relacionados con la producción del jamón curado. El programa formativo abarca aspectos como la normativa sobre la industria del jamón; conocimientos necesarios acerca del cerdo, en genética, cría o alimentación;  el proceso de curación del jamón, además de técnicas de corte a cuchillo y todo lo que conlleva la mejor forma de presentar este producto en cualquier restaurante para su degustación.

Tras la firma del convenio, Diego del Pozo recorrió las instalaciones de 1.200 metros cuadrados del Campus del Jamón, que incluyen una sala especial equipada para enseñar el corte a cuchillo y a máquina, varias aulas de formación multidisciplinar, una cocina profesional preparada para la realización de formaciones con showcooking y un laboratorio sensorial donde se avanza en la investigación de las características organolépticas del jamón curado. Asimismo, Del Pozo visitó el Aula Magna, con aforo para más de 100 personas, y la impresionante bodega natural con más de 7.000 jamones.

Desde Monte Nevado, Alejandro Olmos remarcó que buscan "dar un impulso a la formación de los futuros profesionales de la restauración" para que protejan y defiendan "un producto que es expresión única de nuestra cultura y de nuestra historia", así como contribuir a que el sector del jamón español siga ocupando un puesto privilegiado en la más alta gastronomía del mundo. El programa formativo del Campus del Jamón está desarrollado por un Comité de Expertos integrado por chefs de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional, como Jesús Sánchez del Restaurante Cenador de Amós, Villaverde de Pontones (Cantabria); Samuel Naveira del restaurante MU.NA, Ponferrada (León); Óscar Molina del restaurante La Gaia (Ibiza) y Mª José Martínez del restaurante Lienzo (Valencia), que suman un total de seis estrellas Michelin.