El PSOE 'saca los colores' a Cs con propuestas ya votadas

Ical
-

Los ponentes socialistas leen en cada una de las comisiones de las Cortes los argumentos favorables vertidos entonces por los 'naranjas' que ahora no sirven al ponerse al lado del PP

Grupo Socialista de las Cortes, con su portavoz, Luis Tudanca, en primer plano. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Las Cortes de Castilla y León han arrancado su actividad ordinaria en las comisiones de este primer periodo de sesiones con una batería de proposiciones no de ley firmadas por el Grupo Socialista, que fueron debatidas ya en la pasada legislatura y que concluyeron con empate. La disolución de la Cámara por la celebración de las elecciones dejó sin deshacer en el pleno si serían aprobadas o rechazadas. La oposición mayoritaria rescata ahora las mismas iniciativas para ‘sacar los colores’ a Ciudadanos por su “incoherencia”.

Por las nuevas comisiones de empleo e industria, agricultura, fomento, educación y sanidad han desfilado materias debatidas e incluso algunas caducadas en su contenido, que se han actualizado a través de enmiendas in voce, aunque en la mayoría de los casos tampoco se han aceptado. La anterior composición de las Cortes con los mismos votos en la suma entre los grupos de la oposición y el PP dictaminó numerosos empates que se debían romper en el pleno. En su mayoría, en todos ellos estaba el voto de Ciudadanos junto a PSOE, Podemos, UPL o IU.

El objetivo del Grupo Socialista es poner en evidencia a Ciudadanos ahora que decidió apoyar al PP y entrar en el Gobierno de la Comunidad es la pregunta, a la que fuentes socialistas, consultadas por Ical ante los primeros debates que se han producido en las Cortes, responden que se trata de “coherencia”.

El guión se repite en cada una de las comisiones. Los ponentes socialistas recuerdan, en todas sus intervenciones, que la proposición no de ley a debate procede de un empate no resuelto en pleno por la disolución de las Cortes, que contó con el voto favorable de Ciudadanos. A continuación, leen el argumento -recogido en el Diario de Sesiones- ofrecido en cada uno de los momentos por el representante naranja para apoyar la iniciativa, que ahora se rechaza.

Los procuradores de Ciudadanos que han tomado la palabra, en su mayoría nuevos en la Cámara, tratan de argumentar que están en el Gobierno y apelan a distintas razones para rechazar lo que se les propone desde las filas socialistas, como la falta de recursos, de la que se culpa al Gobierno, o que la materia en cuestión está a punto de resolverse. En todos los casos, la coincidencia es total con las exposiciones de los parlamentarios populares.

“No queda más remedio que traer las mismas propuestas porque no han evolucionado con las políticas del Partido Popular”, justificó en una de las comisiones la procuradora socialista Carmen García Romero, nueva en las Cortes, que se mostró cansada de que los populares siempre ofrezcan en sus transacciones genéricas como “estudiar o continuar con las medidas oportunas”.

Más vehemente en la critica que su compañera se manifestó el joven procurador socialista por Segovia Sergio Iglesias al evidenciar que no se haya hecho nada para mejorar la seguridad vial en la travesía de la localidad de Dehesa Mayor en el municipio de Cuéllar (Segovia). Se dirigió directamente a José Ignacio Delgado (Cs) para espetarlo como está registrado el voto a favor de la iniciativa de su grupo que ahora se rechazó.

Un procurador que no es nuevo en la Cámara también expresó cierto despiste ante el contenido de las primeras propuestas presentadas por el grupo con más procuradores tras las elecciones del 26 de mayo. Luis Mariano Santos (UPL) no cuestionó e incluso le pareció “bien” que se repitan iniciativas si los problemas persisten, pero confesó que para él era “difícil buscar argumentos nuevos”.

Otra “falta de coherencia” que pretende resaltar el Grupo Socialista se produjo en la Comisión de Agricultura. Juan Luis Cepa presentó una de las PNL de empate para pedir medidas de apoyo al sector del ovino de leche. La procuradora de Cs consumió un turno en contra, pese a que en la anterior legislatura el voto fue a favor. El portavoz popular en el ramo, Óscar Reguera, ofreció una transacción, que aceptó el socialista. El grupo naranja cambió su posición y se unió a PSOE y PP.

De ese modo, el Grupo Socialista ha iniciado esta X Legislatura, en la que sus parlamentarios ocupan el mayor espacio en el hemiciclo, con propuestas destinadas a reflejar la posición que ven “incoherente” en Ciudadanos. “Supere sus fustraciones, las cosas son como son, no como le gustaría”, recomendó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a Luis Tudanca, en el primer cara a cara entre ambos.