Palazuelos acoge el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas

Patricia Martín-Ical
-

El sector pide participar en la legislación sobre el consumo de alcohol en España.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, esta tarde en la inauguración del Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas. - Foto: Pablo Martín/ Efe

Desde el sector de la bebidas espirituosas, su director ejecutivo, Bosco Torremocha, reclamó hoy formar parte de la legislación sobre el consumo de alcohol en España. "Es a lo que aspiramos como sector que quiere aportar en positivo" y que tengan en cuenta sus opiniones, ya que están a favor de una regulación nacional que se haga cumplir, sin necesidad de subir la edad de la prohibición, sino con una clara apuesta por "la formación y la educación".

Bosco Torremocha, en declaraciones previas al inicio del Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas, en las instalaciones de DYC en Palazuelos de Eresma, argumentó que "todos sabemos" que "en algunos casos" no se cumple la prohibición del consumo a los menores de 18 de años, por lo que "no parece el contexto más adecuado para subir la edad de la prohibición". Además, una ley que sólo esté centrada en la prohibición está abocada a fracasar.

En su opinión, "se trata de formación y educación". Un sector responsable que viene trabajando en la prevención, que "las familias entiendan que tienen que educar a sus hijos en el consumo responsable de alcohol y eso cuando son menores significa consumo cero", sostuvo Torremocha. Un sector que cuenta con la Orden del Mérito del Ministerio de Sanidad, en la prevención del consumo en menores.

Bosco Torremocha también remarcó que en países con más prohibición e impuestos más caros, empieza a aparecer un mercado ilegal de alcohol, se perjudica a los consumidores responsables en favor de los que hacen irresponsabilidades. "Hay que reducir la tolerancia hacia las conductas nocivas", sentenció.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamó hoy "el empuje de todos los sectores productivos, de todas las actividades, más si cabe de las que están vinculadas a nuestra tierra para seguir creando riqueza y empleo para Castilla y León". Carriedo, que asistió a la inauguración del Congreso, habló de "cierta recuperación económica" pero "no exenta de problemas" hay tareas pendientes como encontrar empleo a quienes buscan un puesto de trabajo.

En el caso de Segovia, donde están ubicadas las instalaciones de DYC, de Beam Suntory, la bajada del paro en un 27 por ciento en Segovia en un año que está por encima del contexto nacional y autonómico, pero como, en el resto de la Comunidad, queda "tarea por hacer". Castilla y León está entre las primeras comunidades autónomas de España en cuanto a la producción de bebidas espirituosas. "U sector en el que DYC ocupa un lugar relevante, pero hay muchos casos más", dijo el consejero.

Para Fernández Carriedo, el sector de las bebidas espirituosas genera "felicidad desde la convivencia y desde el consumo responsable" y también genera empleo y riqueza. Aspectos positivos en un contexto, que suma a las circunstancias de la pandemia, elementos añadidos con la inflación, la dificultad del acceso a las materias primas, el riesgo de la retirada de estímulos e incluso, subrayó, "la posibilidad de la subida de los tipos de interés que, sin duda, también puede perjudicar al sector productivo".

Fernández Carriedo remarcó el plan aprobado por la Junta, que está ya desarrollándose, que apuesta por la bajada de impuestos, del IRPF para todos los contribuyentes, en especial para las rentas más bajas en el tramo autonómico, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.