Los kilómetros que harán los principales equipos segovianos

Nacho Sáez
-

Se acabaron los subgrupos. Las competiciones recuperan su formato habitual, aunque con reestructuraciones integrales en el caso del fútbol.

El curso del regreso a la normalidad

Adiós Juegos Olímpicos, hola temporada 2021/2022. Cuando todavía quedan rescoldos de la llama de la cita de Tokio, ya ha echado a andar el nuevo curso. El miércoles con la disputa de la Supercopa de Europa entre el Chelsea y el Villarreal y, este fin de semana, con la primera jornada de LaLiga Santander, ya sin Messi. Los principales equipos segovianos tampoco tardarán mucho en saltar al campo para afrontar una campaña llena de alicientes.

Abrirá el fuego el 5 de septiembre la Gimnástica Segoviana, uno de los casi cien equipos que estrenarán la nueva Segunda RFEF. Liderado por veteranos como Manu y fichajes como el argentino ‘ex’ de Primera Szymanowski, el equipo que entrena Manu González afronta el reto de lograr la permanencia después de un ascenso desde Tercera División por primera vez en su historia. El Centro Deportivo Vicente del Bosque, feudo del Unión Adarve, será la primera parada de un viaje que obligará a los azulgrana a recorrer 11.890 kilómetros entre ida y vuelta al menos, ya que podría tener que disputar algún ‘play off’, lo que añadiría algunos más. De momento serían varios cientos más que la temporada pasada, atípica por la pandemia y circunscrita a Castilla y León.

Ahora viajará a Galicia (seis veces), Asturias (cinco) y la Comunidad de Madrid (cuatro), además de Palencia (una) y Salamanca (otra). Un calendario con dos desplazamientos menos que en su última presencia en la Segunda División B (temporada 2017/2018). Entonces había siete equipos gallegos, tres castellanos y leoneses (cuatro con la Segoviana), siete madrileños y dos castellano-manchegos. El rendimiento de la Segoviana hasta el momento en la pretemporada invita al optimismo.

El curso del regreso a la normalidadEl curso del regreso a la normalidad

Todavía es una incógnita total, en cambio, el Viveros Herol Nava, que no disputa su primera amistoso hasta este sábado. El gran artífice de la permanencia el pasado curso, Zupo Equisoain, continúa al frente del equipo navero, que ha cambiado piezas importantes. Pilares como Yeray Lamariano, Álvaro Rodrigues y Darío Ajo han dejado su lugar a nuevas incorporaciones. Entre ellas, la del portero bosnio Haris Pleh y la del pivote Gonzalo Carró. Refuerzos para no tratar de sufrir tantos apuros, tal y como ha recalcado su entrenador. «El objetivo del equipo debe ser consolidarse en la máxima categoría en su tercer año [en Asobal]. El primer año fue bueno, el segundo también fue positivo, ya que se consiguió el objetivo, aunque se hayan pasado demasiados apuros, y vamos a tratar por todos los medios de confeccionar una mejor plantilla para poder consolidar al equipo, si es posible, en mitad de la tabla o por lo menos que no se pasen tantos nervios como esta temporada», ha apuntado Equisoain.

El 11 de septiembre se dará el pitido inicial a una Liga Sacyr Asobal 2021/2022 que tendrá pocas novedades más allá de que habrá 16 equipos, dos menos que la temporada pasada. El Nava realizará 13.622 kilómetros, en todo caso una cifra muy similar. En el camino, todo viejos conocidos, FC Barcelona, Bidasoa Irún, Logroño, Ademar León, Atlético Valladolid, Puente Genil, Cuenca, Pamplona...

Las competiciones vuelven a la normalidad poco a poco. Ya no habrá subgrupos, por ejemplo, en la Segunda División femenina de fútbol sala ni en la Segunda División B masculina de ese mismo deporte. Esta tendrá un único representante masculino, el Segosala, al que le aguardan más de 12.000 kilómetros, incluidos diez viajes a Galicia: a Vigo, Santiago de Compostela, Ribeira de Piquín (Lugo), Ourense, Pontevedra, Narón (La Coruña), Ferrol, A Estrada (Pontevedra) y dos a La Coruña. El desafío más ilusionante le aguarda, sin embargo, en casa. Por primera vez en su historia disputará la Copa del Rey.

También será inédito el enfrentamiento que protagonizarán en la Segunda División femenina el Unami y el propio Segosala de esta categoría, recién ascendido. Ambos se medirán en las jornadas 8 (13 de noviembre) y en la 23 (2 de abril). Antes, entre medias y después los dos equipos afrontarán una campaña de lo más exigente, con dos viajes a Canarias incluidos. El Unami debutará en casa el 25 de septiembre frente al Chiloeches, mientras que el Segosala viajará ese fin de semana a la cancha del Unión Deportiva Albacete Futsal. Unos días antes (el día 5) debutará en la División de Honor Juvenil la Segoviana, otro hito de este curso.