El temor a la subida de precios y sobre todo al desabastecimiento, por encima de la escasez real que se pueda ver en la práctica, ha adelantado más que nunca las compras navideñas en casi todas las secciones. El Centro Comercial Luz de Castilla ha pasado a estar a menos de un 10% de la cantidad de visitas que registraba en las mismas fechas del último año sin pandemia (2019) a pesar del cambio de hábitos del cliente, que ahora cuando va suele ser teniendo claro para qué, sin paseos de más por evitar aglomeraciones. En Carrefour, concretamente, han vivido un boom de dos semanas de ventas disparadas de linternas, camping gas y otros productos 'anti-apagón' que ya se va relajando, aunque se mantiene alta demanda en el resto de pasillos. Coinciden más o menos con las sensaciones que transmiten las agrupaciones de comerciantes Fecose y ACS, carnicerías, pescaderías… Todos advierten de ese aumento y cómo no, especialmente en los juguetes.
Si alguien se cruza con un «famoso» koala de peluche interactivo, por cierto, y tiene un amigo con hijos pequeños, es probable que éste le agradezca enormemente el aviso porque hace semanas que no aparece por los almacenes. Bien lo sabe Andrea Moreno, jefa de sección de la tienda de Juguettos de la calle de los Coches, que en su caso ni siquiera ha llegado a recibirlo, aunque no le faltan alternativas: «La gente pregunta y la verdad es que es agobiante tener que decir que no lo tienes, una pena», reconoce. Les pasa parecido con otros juguetes como un cerdito interactivo, «My Little Pig, que está agotadísimo».
«Otros años las compras aumentaban en los últimos días de noviembre por el Black Friday y notabas también otra subida justo después del puente de diciembre, pero es que esta vez llevamos así desde principios de mes», destaca Moreno, quien estima en torno a un 30% el incremento de ventas en comparación con las mismas fechas de anteriores precampañas navideñas. «Fue salir en televisión que iban a faltar productos y lanzarse la gente, hasta el punto de que ya tenemos clientes con todas las compras hechas». ¿Pero es verdad que existe desabastecimiento? «Nos preguntan constantemente y mercancía se recibe, aunque tarda más de lo normal. Luego pues bueno, cuando ves que faltan algunos productos y que en el ordenador no te pone ni cuándo se pueden recibir, intentas guiar al cliente hacia otras alternativas, que las hay», aclara.
El miedo al desabastecimiento dispara las compras navideñas - Foto: Rosa BlancoCoincide en ese mensaje con la gerente del Luz de Castilla, Alexia Fernández: «El problema está siendo realmente más de transporte, y hay productos muy concretos que igual tienen un problema más destacado de stock», principalmente los electrónicos por escasez de microchips. «Pero de momento los comerciantes no nos hablan de grandes dificultades de abastecimiento, la oferta es muy amplia en cualquier sección y si no se encuentra algo concreto hay otras opciones. Puede que también la sociedad deba empezar a adaptarse, abrirse a alternativas en lugar de limitarse a una idea preconcebida que le lleve a buscar en 20 sitios algo que no encuentra», concluye.
¿Pero está fundado el miedo al desabastecimiento?, ¿conviene realmente adelantar las compras más que nunca? «En Carrefour garantizamos surtido de mercancía y decir que se adelanten supone meter un miedo que a día de hoy no es necesario», responde su director, Óscar Martín. «Si hablamos en concreto de juguetes, no olvidemos que todos los años se agotan los que se ponen más de moda. Nosotros garantizamos la mercancía y luego ya si el cliente quiere adelantar compras, trabajamos porque no haya ningún problema», insiste.
En el Luz de Castilla, por otro lado, aún hoy mantienen un control especial de aforos para prevenir aglomeraciones. «No olvidemos que la covid no ha desaparecido. Todos estamos deseando tener unas navidades lo más normales posibles, pero ya vemos lo que está pasando en Europa y es importante seguir respetando medidas básicas como la distancia de seguridad», destaca Alexia Fernández. De ahí que mantengan «un límite de aforo más exigente que el establecido por ley», de tal modo que «si se alcanza, salta el aviso», aunque «ha sucedido en pocas ocasiones».
El miedo al desabastecimiento dispara las compras navideñas - Foto: Rosa BlancoEntretanto, el presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, relativiza el problema de falta de suministros: «Hasta donde nosotros sabemos, por datos de la confederación española y la regional de comercio, es verdad que se habla de adelantar compras por previsión de desabastecimiento, pero parece que se está tomando esto como si las tiendas se fueran a quedar sin artículos y no es así, aunque puedan faltar algunos». Asimismo, también relativiza el beneficio del anticipo de compras para los comercios: «Vender más ahora no significa que vayas a vender más después, y además está la subida de la luz, los combustibles y demás. Los márgenes del comercio se están reduciendo escandalosamente porque se intenta no repercutir la subida de costes en los precios, y aparte esa subida está reduciendo la capacidad de compra del cliente», recuerda.
En una línea similar apunta el presidente de Fomento de Empresas de Comercio de Segovia (Fecose), Roberto Manso: «Bien es verdad que lo que se venda por adelantado ahora ya no se vende después y al final esto puede ser un juego de suma cero, pero el caso es que las tiendas por ahora han recuperado prácticamente los niveles de 2019, y la preventa de Navidad está siendo incluso grande por los problemas de escasez que se temen. Que igual luego no son tantos pero bueno, la gente tiene miedo». Se nota especialmente en todo lo que tenga que ver con la electrónica, aparte de los juguetes, o en secciones que arrastraban déficit de ventas de la campaña pasada, como en la de artículos de decoración navideña; pero, en mayor o menor medida, la demanda crece en todas las áreas del comercio.
Destaca también la alimentación y una vez más los mensajes se repiten: «Se está metiendo mucho miedo con la subida de precios y los problemas del transporte», comenta el gerente de la carnicería Maribel, José María Rubio. «El lechazo ya está subiendo por encima de lo del año pasado, pero la gente lo está comprando igual o más que otros años, y el cochinillo todavía no ha subido tanto, pero lo hará». ¿Recomienda entonces anticipar las compras? «Pues igual está bien por si luego vienen problemas de verdad, aunque nosotros esperamos no tenerlos porque nos abastecemos con productos locales».
«Hay mucha escasez de producto, más en lechal que en cochinillo, yo creo, y la subida de precios es inminente y va a ser grande», asegura Francisco Marugán desde Cárnicas Mallorcar, que precisamente esta semana lanzaba una campaña de ofertas (hasta el 4 de diciembre) para atraer a quienes que se han decidido a comprar sin esperar siquiera a que pase el puente de la Constitución y la Inmaculada. Porque el miedo al desabastecimiento, fundado o no, supera el rechazo al congelador.
«Nosotros recomendamos anticipar compras», añade Encarna García desde Pescados Sara. «la merluza, el rape, la lubina salvaje… Hay pescados que admiten bien la congelación, te ahorras precio porque ya se sabe que todo sube según se acercan las fechas, y tienes más posibilidades de encontrar lo que quieres, que además ahora alguna cosa puede faltar, pero en general no».
Prevalece así un temor al desabastecimiento que parece superar al propio desabastecimiento real que se ve por ahora, aunque exista, mientras las llamadas a la calma se cruzan con las recomendaciones de comprar ya para rematar una campaña navideña tan atípica por prematura como también incierta, dado que la pandemia sigue presente.