Cultura promueve la hemeroteca digital de periódicos de Promecal

Redacción
-

El convenio impulsado por el Ministerio, que no contempla contrapartida económica alguna, persigue favorecer la difusión universal y gratuita de este fondo periodístico de seis medios a través de internet

Cultura promueve la hemeroteca digital de periódicos de Promecal - Foto: Yolanda Lancha

El Ministerio de Cultura ha firmado un convenio con Promecal para la digitalización de la hemeroteca de seis de sus cabeceras: Diario de Ávila, Diario Palentino, La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Toledo y El Día de Valladolid, al igual que ha hecho anteriormente con otras publicaciones pertenecientes a distintos grupos editoriales de toda España. Gracias a este acuerdo, y una vez finalizado el proceso de digitalización, esos contenidos podrán ser consultados en internet y de manera gratuita por cualquier ciudadano dentro del proyecto de Bibliotecas Virtuales que ha puesto en marcha el Ministerio.

El objeto de este convenio, que no establece contrapartida económica alguna entre las partes, fija la digitalización de un total de 2.432.000 páginas publicadas entre los años 1881 y 2000. Entre las razones que expone el Ministerio para llevar a cabo esta digitalización figuran las de "mejorar la investigación y el acceso a esos contenidos, facilitar nuevas formas de acceso y uso y preservar las colecciones bibliográficas y documentales.

Promecal cede de manera gratuita la colección de prensa que detalla el convenio y autoriza su incorporación al Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico como entidad con permiso de difusión. La única contrapartida que recibirá a cambio será una copia del recurso digital generado después del escaneo y el tratamiento bibliográfico de esos fondos. Este grupo editorial no tendrá participación alguna en el proceso de digitalización; un trabajo cuyo presupuesto estimado asciende a 1,2 millones que recibirá la empresa especializada que resulte adjudicataria en la licitación que lleve a cabo el Ministerio.

Los ciudadanos y los investigadores serán los mayores beneficiados de este acuerdo suscrito el pasado 15 de junio y publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado, ya que Cultura podrá difundir esos contenidos "por cualquier medio y en el marco de cualquier proyecto, actuación o iniciativa de cualquier clase que adopte para el cumplimiento de los fines que tiene encomendados", así como permitir la reproducción de imágenes sueltas del recurso digital generado a terceros "para su utilización en publicaciones, exposiciones y demás actividades de tipo educativo, científico o cultural", tal y como queda establecido en el convenio.