Hasta 85 € de subida mensual en la escuela infantil La Senda

D. A.
-

Los padres asumen una subida que va 17,92 a 85,11 euros al mes, aparte de lo que ya pagaban · Servicios Sociales asegura que espera compensarles, al menos en una parte, con más becas

Escuela municipal infantil La Senda.

Los padres de los niños matriculados en la escuela municipal infantil La Senda asumen desde hace unos días una subida de casi el 50% en lo que venían pagando hasta el curso pasado. «Por sorpresa» y además con carácter retroactivo a partir de septiembre, de modo que se han topado con tres recibos de una tacada. En agosto fueron avisados por escrito de que subiría «sensiblemente», pero nunca pensaron que pudiera hacerlo a tal nivel.
La cuota general ha aumentado de 191 a 281 euros, concretamente, y las familias han presentado esta semana un escrito en el Ayuntamiento para pedir explicaciones y soluciones a la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, quien les recibirá la próxima semana.No entienden que un incremento semejante no fuera comunicado antes de empezar el curso para poder valorar si les compensaba o no matricularles en este centro, y aparte está el hecho de que no se les planteara ninguna facilidad de pago.

La subida se veía venir en realidad desde que un estudio económico financiero del Ayuntamiento, aprobado a principios de 2020 para preparar el concurso para la adjudicación de la próxima contrata de este servicio, recogió la «necesidad» de subir la cuota general de 191 a 278 euros, tres por debajo de lo que se ha resuelto finalmente, sobre todo para cubrir la subida de gastos de personal por mejoras salariales establecidas en su último convenio colectivo. El curso pasado, sin embargo, el Ayuntamiento asumió el sobrecoste, mientras que ahora ya no «por motivos administrativos», según Peñalosa.

En respuesta a las críticas recibidas desde Podemos y el PP, la edil negó el jueves que La Senda se haya convertido en la escuela infantil más cara de la ciudad, aunque la diferencia es notable con respecto a la que tiene la Junta, por ejemplo, cuyas tarifas generales oscilan de 0 a 108 euros.

No obstante, Peñalosa aseguró que cuenta con ampliar el presupuesto de becas en próximos meses con carácter retroactivo para paliar semejante subida, y espera que, cuando se lance el concurso para la readjudicación del servicio, las empresas que compitan ofrezcan precios más ajustados. Claro que el problema está también en que ese concurso ya era «inminente» a principios de 2020 y aún hoy no ha salido la convocatoria.

Peñalosa también recordó que todos los padres cuentan con becas, aunque son muy dispares, al cubrir entre el 5 y el 80% del coste, según los ingresos y los hijos que tengan los beneficiarios. Cuatro familias cuentan por ejemplo con la bonificación máxima y así su cuota mensual se queda ahora en 'sólo' 56,20 euros, aunque no dejan de ser 17,92 más de lo que venían pagando. Asimismo, también son cuatro las familias con la bonificación mínima del 5%, de tal forma que han pasado a pagar 266,95 euros, 85,11 más cada mes. Y así seguirán al menos de momento, a la espera de soluciones.