Segovia y Cuéllar harán cribados en unidades móviles

DS
-

El objetivo de Sanidad es "descargar a la Atención Primaria".

Segovia y Cuéllar harán cribados en unidades móviles - Foto: Christian Castrillo

Sacyl empezará el 4 de enero a realizar test de antígenos masivos con 12 unidades móviles, con las que aspira a realizar 200.000 pruebas a lo largo del primer mes del año, además de las que se sigan desarrollando en los puntos fijo, a excepción de Zamora, donde solo se hacen en centros de salud y que contará con un punto fijo también.

De esta forma se pretende "descargar a la Atención Primaria" de este tipo de tareas y "acercar la realización lo más posible a la población general", explicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien remarcó que este trabajo en las unidades móviles estarán realizadas por personal sanitario y en todas las provincias. Están destinadas a aquellas personas que cuenten con síntomas compatibles con Covid-19. Vázquez avanzó que la actividad se programará semanalmente, de acuerdo a cada situación epidemiológica.

El calendario en Segovia por el momento es el siguiente: Segovia capital, días 4, 5 y 7 de enero en el aparcamiento junto a la Biblioteca Pública; y Cuéllar, 10 de enero junto a la plazas de las Piscinas. "Queremos llevar estas unidades móviles donde más importante es la incidencia", expuso Vázquez, para añadir que se prevé aumentar considerablemente la detección de contagios y "así romper las cadenas de contagio". Aunque en estos momentos esta medida se plantea para enero, Vázquez vaticinó que si la sexta ola se alarga se mantendrá posteriormente.

En la ciudad, el dispositivo para realizar test estará ubicado en el aparcamiento junto a la Biblioteca Pública, en la Plaza de los Procuradores de la Tierra, 6; y el 10 de enero, se desplazará hasta la Plaza de las Piscinas de Cuéllar.

El dispositivo móvil permanecerá inicialmente en la provincia durante el mes de enero y se irán notificando nuevas convocatorias en aquellas localidades que por la situación epidemiológica de la pandemia por la COVID-19 así lo precisen.

Con la labor de estos equipos móviles se refuerza la detección precoz de la enfermedad que se viene realizando en puntos fijos ya definidos de la red asistencial de la Consejería de Sanidad, permitiendo además recuperar efectivos de Atención Primaria que se vienen dedicando a estos cribados para otras necesidades sanitarias.   

 

Antígenos

Actualmente, la Junta dispone de 700.000 antígenos en stock y ha adquirido otros 300.000 recientemente. "Esperamos que la medida tenga aceptación entre la población", concluyó. El calendario en el resto de provincias de Castilla y León es el siguiente:

ÁVILA:

Arenas de San Pedro, días 4 y 5 de enero; y Arévalo, 7 y 10 de enero.

BURGOS:

Unidad 1: Burgos capital, días 4 y 5 de enero; y Aranda de Duero, 7 y 10 de enero.

Unidad 2: Miranda de Ebro, días 4 y 5 de enero; y Villarcayo, 7 y 10 de enero.

LEÓN:

Unidad 1: León, días 4, 5, 7 y 10 de enero.

Unidad 2: Ponferrada, días 4, 5 y 7 de enero; y Villablino, 10 de enero.

PALENCIA:

Palencia capital, días 4, 5 y 7 de enero; y Aguilar de Campoo, 10 de enero.

SALAMANCA:

Ciudad Rodrigo, días 4 y 5 de enero; y Béjar, 7 y 10 de enero.

SORIA:

Soria capital, días 4, 5 y 7 de enero; y El Burgo de Osma, 10 de enero.

VALLADOLID

Unidad 1: Laguna de Duero, días 4 y 5 de enero; y Arroyo de la Encomienda, 7 y 10 de enero.

Unidad 2: Tudela de Duero, día 4 de enero; Cigales, 5 de enero; y Medina del Campo, 7 y 10 de enero.

ZAMORA:

Zamora capital, días 4, 5 y 7 de enero; y Benavente, 10 de enero.