La agenda de 2022 recupera el pulso

S.S.
-

Segovia se prepara para celebrar con normalidad eventos y fiestas que se cancelaron o se vieron afectadas por la pandemia en 2020 y 2021

Comparsa de Carnaval - Foto: Ayuntamiento de Segovia

Este año, que comenzó con las cifras de contagios disparadas por la variante Ómicron, ha ido dando un respiro a los segovianos. Ciudad y provincia se han lanzado a recuperar algunas de sus fiestas. Entre las que no se pudieron celebrar en años anteriores y ya se han llevado a cabo este 2022 se encuentran Las Águedas de Zamarramala (5,6 y 7 de febrero) o la procesión de la Virgen de las Candelas en Cuéllar (2 de febrero). 

Así, y con el final de la sexta ola cada vez más cerca, el consistorio de la capital ya ha anunciado que este 2022 sí que tendrá lugar la celebración del Carnaval entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. Aún con la programación por conocer, se mantendrán los premios a los mejores disfraces, a los que el consistorio destinará más de 2.500 euros, entre los que se encuentran: infantil de comparsas escolares, infantil de comparsas no escolares, comparsa mejor vestida, maja y majo del Carnaval o Carnaval en las redes.

El concejal de Cultura de la capital, Alberto Espinar, indica que desde el Ayuntamiento han estado trabajando, fundamentalmente, con el objetivo de recuperar la actividad cultural y las fiestas tradicionales de la ciudad cumpliendo siempre las restricciones que desde la Junta de Castilla y León se han ido imponiendo. «Llevamos intentando, desde el año pasado, recuperar la normalidad en la medida de lo posible teniendo en cuenta elementos de seguridad, con precaución y cautela, pero intentado retomar las fiestas tan características de la ciudad», entre las cuales ya se han podido llevar a cabo la celebración de San Frutos en mayo o la cabalgata de los Reyes Magos. Ahora, se ha puesto en marcha el Carnaval de 2022 y ya se ha confirmado que regresarán las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. «Después de tanto tiempo es importante que los segovianos puedan disfrutar de estas fiestas tan características y entrañables».

La provincia tampoco se queda atrás y Cuéllar también ha anunciado que celebrará esta fiesta. Allí, el sábado 26 de febrero se llevará a cabo el Gran Desfile de Carnaval de adultos que dará comienzo a partir de las 21.30 horas, mientras que el domingo 27 será el turno de los más pequeños en el desfile infantil, el cual dará comienzo a las 17.30 horas.

Continuando en la provincia, el diputado de Cultura, José María Bravo, ha señalado que ya el año pasado se recuperaron desde la institución provincial actividades culturales, como 921 Distrito Musical, pero que este 2022 se pretende retomar el 100% de la programación con el objetivo de «seguir llevando la cultura a todos los rincones de la provincia con total normalidad». Además, revela que se implementarán nuevos proyectos culturales, nuevos formatos y otras novedades, siempre pensando en los pueblos ya que, para muchos de ellos, «el tener acceso a la cultura y el ocio les permite tener una alternativa».

Las procesiones de Semana Santa serán otras de las tradiciones protagonistas que se van a recuperar en el mes de abril. Víctor García, el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia, explica que desde la Junta de Castilla y León, en principio, se permiten las procesiones con las correspondientes medidas o recomendaciones de seguridad que se impongan en ese momento. Los cofrades volverán a recorrer las calles, un sentimiento que «se está viviendo con mucha ilusión aunque todavía se sufre un poco con la incertidumbre por cómo evolucionará la situación». A pesar de que «está costando volver porque hay cofradías que han perdido muchos miembros además de que, debido a la pandemia, también ha desaparecido un poco la costumbre de realizar los ensayos, se ven muchas ganas y la gente está muy implicada y con mucha motivación. Hay mucha ilusión de volver a salir a la calle con nuestros pasos, aún siendo conscientes de que todavía las cosas no pueden volver a la normalidad total a la que estábamos acostumbrados, aunque ya se ve luz al final del túnel». 

Marian Palma, directora del Festival Internacional de Títeres que se celebra en Segovia, Titirimundi, asegura que mantiene la ilusión de poder volver a traer a la ciudad los teatros de marionetas en sus fechas habituales en el mes de mayo tras dos años en los que, debido a la pandemia, las actuaciones se han tenido que llevar a cabo en septiembre.  «Estamos dándonos un poco de tiempo para ver cómo evoluciona todo y expectantes de cómo va a llevarse a cabo el funcionamiento de las fiestas que hay programadas. Nuestra idea es retomar de nuevo el mes de mayo, porque es el mes del festival».

ferias. Otra de las citas que se ha recuperado tras la pandemia son las ferias. Según el Boletín Oficial de Castilla y León, la provincia de Segovia contará con una feria agroalimentaria, cinco de artesanía, dos de libros, una de maquinaria agrícola y dos mercados medievales e históricos. Así, por orden cronológico, las muestras arrancan con la Feria del Ángel de Fuentepelayo los días 4,5 y 6 de marzo para la que ya hay programación. La jornada agrícola se llevará a cabo el día 3, mientras que la XXXIII Feria del Caballo tendrá lugar los días 3 y 4 a partir de las 17.30 horas. El alcalde de la localidad, Jesús Arribas, señalaba que «hay que intentar volver a una cierta normalidad que nos permita seguir ejerciendo nuestras profesiones e impulsar así las relaciones comerciales, puesto que esto es una parte importante de la vida de todos al igual que lo es la salud». Continúan con la Feria de Artesanía de Ayllón del 13 al 17 de abril; la Feria del Chorizo de Cantimpalos, 23 y 24 de abril; la Feria Nacional de Artesanía de Segovia desde el 29 de abril al 2 de mayo; la Feria de Artesanía y Gastronomía de La Losa el 14 de mayo y la Feria Comarcal de Cuéllar, que cambia de fechas para celebrarse durante los días 14 y 15 de mayo. En ella, como novedad, se apostará por productos segovianos y de la Comunidad. Completan el calendario el Mercado Barroco de La Granja del 3 al 5 de junio; la Feria de Artesanía y Fiesta de los Fueros de Sepúlveda durante el 16 y 17 de julio; la Feria Medieval de Cuéllar del 19 al 21 de agosto; la Feria del Libro de Segovia del 4 al 20 de noviembre y las muestras finalizan con la Feria de Cerámica de Segovia, del 4 al 8 de diciembre. 

En lo que se refiere a fiestas tradicionales, El Espinar ha retomado la fiesta de 'Los Gabarreros', un homenaje a la antigua labor de los lugareños que bajaban al pueblo los troncos de los pinos que cortaban los hacheros. Aunque no se haya aún determinado la programación, ya hay fechas marcadas en el calendario: del 5 al 13 de marzo. 

Si viajamos al norte de la provincia, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, también ha confirmado que la localidad celebrará las fiestas, conocidas principalmente por los encierros. Fraile ha revelado que llevan trabajando en la parte taurina desde hace meses, tras no poder celebrar este evento ni en 2020 ni en 2021. De la misma forma, Bernardos también se ha animado a recuperar la tradicional subida de la Virgen del 4 al 8 de junio. Una fiesta que se celebra cada diez años pero que, debido a la pandemia, tuvo que aplazarse tanto en 2020 como en 2021. El protagonismo de esos días es para la patrona del pueblo, la Virgen del Castillo que, se trasladará el día 5 a la ermita donde permanecerá hasta el día 7. Esa tarde se iniciará una procesión para acompañar a la patrona a su habitual morada, en la iglesia parroquial. Un recorrido que, hace diez años, duró casi 20 horas. 

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, José Antonio Herce, también confirma que se encuentran en «modo conciertos» para la noche de las velas de la Villa. «Necesitamos recuperar nuestra identidad tras tener que cancelar este evento los últimos dos años».

 

Pistoletazo de salida también para los eventos deportivos

Las actividades deportivas también están recuperando sus fechas. La Carrera Monumental Ciudad de Segovia, que se celebró el 13 de febrero, ha sido el pistoletazo de salida para los aficionados al ejercicio. Las citas continúan el 27 de marzo con la Media Maratón Ciudad de Segovia. La concejala de Deportes de Segovia, Marian Rueda, señala que «la gente tiene muchísimas ganas de preparar carreras, eventos y de participar en las actividades deportivas», y confía en que este 2022 se puedan llevar a cabo prácticamente todas las citas deportivas que se vieron obligados a suspender o aplazar por la pandemia.  «Si la situación se va normalizando podremos llevar a cabo todas las actividades que eran normales. Incluso hemos tenido propuestas de otros eventos para venir a Segovia porque es una ciudad atractiva». Además, también se están preparando ya marchas solidarias en colaboración con las asociaciones o el Campeonato de Atletismo de Castilla y León de este año. «Nos gustaría ir recuperando todas las actividades y algunas más que puedan surgir».