Los nuevos titulares de los huertos de ocio reciben las llaves

DS
-

Los 26 adjudicatarios podrán realizar sus cultivos hasta el 30 de noviembre de 2026.

Los nuevos titulares de los huertos de ocio reciben las llaves

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, entregaron este lunes en el Ayuntamiento las llaves de los huertos de ocio, de titularidad municipal, a las 26 personas adjudicatarias de estas parcelas situadas en los valles del Eresma y Clamores. Los nuevos titulares, a los que se les asignó una de estas parcelas mediante un sorteo informático celebrado en mayo, podrán cultivar los huertos hasta el 30 de noviembre de 2026. Para este sorteo se registraron 162 solicitudes. El resto de personas solicitantes forman parte de la lista de espera por si se produjera alguna renuncia o baja a lo largo del periodo de adjudicación.

Los 26 huertos adjudicados tienen un tamaño medio de 55 metros cuadrados. Nueve se sitúan en el valle del Clamores y diecisiete en el valle del Eresma. Para el cultivo de las parcelas, sus titulares "siempre deberán aplicar las prácticas propias de la agricultura ecológica (prescindiendo de productos químicos) y estarán bajo supervisión municipal", según ha subrayado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. Precisamente, además de las llaves, las personas adjudicatarias recibieron ayer las primeras indicaciones por parte del personal de la Unidad Especial, que a partir de ahora estará a su disposición para aclarar las dudas que les puedan surgir durante su actividad, información sobre plagas y enfermedades y sobre los cultivos más adecuados (siempre plantas comestibles, de tradición hortícola, aromáticas o medicinales).

"La horticultura ecológica es una alternativa de ocio en las ciudades. Una manera lúdica de entrar en contacto con la naturaleza y aumentar la concienciación por el cuidado de nuestro entorno natural. Implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad, el uso de medios de cultivo respetuosos con el medio ambiente, etcétera...", destaca el Ayuntamiento.

El programa de los huertos de ocio se puso en marcha en 1999 para recuperar y mantener las huertas tradicionales abandonadas. Desde entonces, el interés por participar en dicho programa ha ido en aumento y el número de solicitudes se ha incrementado año tras año. El Ayuntamiento cuenta con 53 huertos de ocio distribuidos entre la Huerta de la Hontanilla y la Huerta del Baño. "Su cultivo proporciona actividad lúdica y productiva que contribuye a mejorar la calidad de vida a través del ejercicio físico que requiere el trabajo agrícola, así como las acciones terapéuticas que proporciona el contacto con la tierra y la naturaleza. Además, se fomenta el consumo de alimentos sanos", subraya el Ayuntamiento.

El uso y disfrute de estas parcelas está regulado por la ordenanza de Ocupación de Terrenos Municipales dedicados a Huertos de Ocio, en vigor desde octubre de 2013. Este documento especifica los derechos y deberes de los hortelanos.