Fernández promete desprivatizar el transporte sanitario

SPC
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Unidas Podemos denuncia que la situación planteada por Ambuibérica es "dantesca", con "mala calidad del material" y vehículos que han sido "desechados en otras comunidades"

CCOO acoge una asamblea con los candidatos de Unidas Podemos en la provincia de Valladolid. En la imagen, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, Pablo Fernández y María Sánchez. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, prometió hoy desprivatizar el transporte sanitario porque ello repercutiría en la "mejoría del servicio, de la atención al paciente y de las condiciones laborales de los trabajadores". "Si hay un gobierno progresista en la Junta, para nosotros es absolutamente prioritario recuperar lo privatizado por PP; y el transporte sanitario será uno de ellos", sentenció Fernández, quien apostó por que este servicio se preste "desde lo público para garantizar la decencia y dignidad". "Ambas circunstancias hoy no se dan y los trabajadores sufren situaciones laborales leoninas y en condiciones precarias", denunció.

A su juicio, la situación de ambulancias planteada por al adjudicataria Ambuibérica es "dantesca", con un kilometraje de los vehículos "muy superior al que deberían tener y en un estado lamentable". Fernández estuvo acompañado por la número dos de la candidatura de Unidas Podemos por Valladolid, María Sánchez, y el número tres, Roberto Velasco. Este último recordó que esta empresa es propiedad de un exdirigente del PP y criticó las "carencias" que existe. Puso el ejemplo de Valladolid, "con solo una uvi móvil en cada hospital, con lo que hay pacientes que tienen que esperar si el vehículo está en servicio".

También abundó en que los sindicatos han trasladado la "mala situación del material", y enunció que algunas de las ambulancias tienen los peldaños rotos y los técnicos utilizan "cajas de cervezas" para facilitar el acceso de los pacientes. Otro de los puntos que denunció Velasco es que algunos de los vehículos adquiridos para Castilla y León "han sido desechados" en otras comunidades autónomas. "Solo esto ya merecería una auditoría", instó a la Junta.

Por último, sostuvo que el pliego de condiciones otorga un número de 840 horas diarias, pero hay jornadas que se realizan hasta 450 horas efectivas. "Es decir, se da un servicio pero se factura por bastante más", reprochó el candidato de Unidas Podemos, quien incluso acusó a la Consejería de Sanidad de utilizar algunos de estos equipos en actos patronales o deportivos, para los que "no están destinados". "La población tiene que saber lo que está ocurriendo", concluyó.