La Junta invertirá 3,6 millones en arreglar la SG-322

DS
-

La actuación se ejecutará en tres tramos desde la N-110 a Sanchidrián.

Travesía de Marugán. - Foto: Google Street View

El procurador del PP por Segovia José Luis Sanz Merino ha manifestado este miércoles en la Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital licitará el año que viene el arreglo, al menos del primer tramo, de la carretera SG-322 entre la N-110 y Muñopedro, incluyendo las travesías de este pueblo y de Marugán. Dicha obra hubo de posponerse en 2022 al no haberse aprobado los presupuestos para dicho año. La Administración autonómica ya había acordado con los alcaldes de los municipios afectados los tramos y fases para abordar la obra, según ha señalado el PP en una nota de prensa.

Los trabajos se abordarán en tres tramos: de la N-110 a Marugán, de casi doce kilómetros; de Marugán a Muñopedro, de diez; y de Muñopedro a Sanchidrián, de nueve. Sanz Merino ha explicado que la consignación plurianual en el período 2023-2025 para los dos primeros tramos asciende a 2.355.000 euros (1.305.000 y 1.050.000 respectivamente). Asimismo ha indicado que dichos trayectos cuentan ya con proyectos redactados, aunque tendrán que ser actualizados como consecuencia de haberse pospuesto su ejecución por la prórroga presupuestaria en 2022.

Sanz Merino ha hecho hincapié en que el último tramo de actuación (de Muñopedro a la A-6) tiene ya orden de estudio por parte de los servicios técnicos de la Junta. Esta permitirá la redacción del correspondiente proyecto, su licitación y ejecución de forma secuencial en los próximos ejercicios. El importe estimado de esta última actuación es de 1.281.000 euros, por lo que la cifra final de inversión en toda la carretera superará los 3,6 millones de euros.

La carretera SG-322, de 30,6 km de longitud, pertenece a la Red Complementaria Local de la Comunidad de Castilla y León en la provincia de Segovia. Atraviesa los municipios de Monterrubio, Lastras del Pozo, Marugán, Bercial y Muñopedro, en dirección a Sanchidrián (Ávila). Su intensidad media diaria se encuentra entre los 400-500 vehículos al día en los últimos cuatro años, con un porcentaje de vehículos pesados del nueve por ciento, y ha experimentado un considerable incremento del tráfico debido al aumento de población en esta zona de la provincia en los últimos años, sobre todo los fines de semana.

"La Consejería de Movilidad ha llevado a cabo un mantenimiento de esta carretera. Para ello, se realizan labores de conservación ordinaria que incluyen el bacheo de la carretera, la limpieza de arcenes y cunetas, el mantenimiento de la señalización y el balizamiento. Así mismo, se ha renovado la señalización horizontal y la señalización vertical", ha destacado el PP en una nota de prensa.