Los jardines de Sorolla y Vicente, los más vistos

D.S.
-

La muestra 'A la luz del jardín', inaugurada el 23 de junio, ha recibido 3.894 visitantes en su primer mes de apertura

Los jardines de Sorolla y Vicente, los más vistos - Foto: Rosa Blanco

'A la luz del jardín. Sorolla – Vicente',  la exposición que reúne 80 obras de ambos pintores españoles sobre sus propios jardines en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, ha recibido en su primer mes abierta 3 894 visitantes, una media de 118 al día, consolidándose así como una de las exposiciones más concurridas de la historia del museo.

Ana Doldán de Cáceres, comisaria de la exposición y directora del centro que custodia la obra del artista segoviano, se ha mostrado "muy satisfecha por la acogida del público a una muestra que sabíamos que iba a suscitar mucho interés cuando la programamos y en la que la luz, color y atmósfera se convierten en el nexo común de la esencia de la pintura de ambos artistas".

Ha destacado, además, que en este primer mes abierta la media de visitantes diarios a la exposición es una de las más altas, "solo superada por exposiciones dedicadas a figuras tan señeras de la historia del arte de nuestro país como Dalí o Picasso, que superarían la media de 300 visitantes diarios. Esta exposición se acerca a muestras que superaron ampliamente la centena de visitantes diarios como "De Picasso a Bacon"; "Zurbarán, Juan Gris y Esteban Vicente" o "Aún aprendo. Últimas obras de Tiziano a Tápies". 

La exposición se inauguró el pasado 23 de junio y permanecerá abierta hasta el 2 de octubre. Está integrada por una importante selección de obras de Esteban Vicente relacionadas con el jardín que cultivó en Bridgehampton (Long Island, EEUU). El artista segoviano, que formó parte de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, se sumó a una tradición surgida a finales del siglo XIX en la que algunos artistas crearon sus jardines y los convirtieron en su principal fuente de inspiración. En España, el máximo exponente de esta tradición fue Joaquín Sorolla, que aporta una selección de cuadros basados en el jardín que cultivó en su casa de Madrid.

Otras obras de ambos pintores sobre la misma temática se expondrán en una muestra espejo a partir del 7 de agosto en el Parrish Art Museum de Nueva York. En este caso, estará integrada por 73 lienzos y permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

En torno a esta muestra, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente está organizando diversas actividades divulgativas y educativas, además de la recreación de una parte del jardín de Bridgehampton alrededor del monolito que marca el lugar donde reposan los restos de Esteban Vicente y su esposa, Harriet G. Vicente, que también se puede visitar.