Carnero subraya la labor "reflexiva" del Consultivo

SPC
-

El consejero de la Presidencia participa en la presentación de la Revista de la Función Consultiva, cuyo número 33 se dedica al reto demográfico

Carnero subraya la labor "reflexiva" del Consultivo - Foto: Concha Ortega ICAL

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, puso en valor el trabajo que realiza el Consejo Consultivo en su labor "reflexiva y exfoliante de lo ideológico", ya que aporta su punto de vista "desde la distancia" cuando los operadores jurídicos o el poder ejecutivo presentan cualquier tipo de norma a su dictamen.

Carnero subrayó, además, el compromiso de la Junta con el medio rural, y precisó que desde el 2013 cuenta con una Ley que establece que en cualquier decreto o normativa que se quiera aprobar se debe contemplar la influencia que desde el mundo rural puede tener su aplicación.

 "La Junta siempre tiene presente la ruralidad porque somos eso. En Castilla y León nuestro nacionalismo es el municipalismo porque tenemos 2.248 municipios, y 2.208 pedanías hacen que tengamos muy presente esta realidad con todo lo que ella implica, desde el punto de vista demográfico, que tiene que ser siempre un reto de oportunidades", recalcó.

El consejero realizó estas declaraciones durante la presentación por parte de los consejos consultivos de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana del monográfico de la 'Revista Española de la Función Consultiva sobre Reto Demográfico y Función Consultiva', número 33.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Delegación de la Junta en Soria, intervino la presidenta del Consell Juridic de la Comunitat Valenciana y la directora de la revista, Margarita Soler, y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, quien recalcó que aconseja a la Junta de Castilla y León que incorpore en los procedimientos de elaboración de las normas un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas puedan tener para mitigar o revertir los problemas derivados del reto demográfico.

Asimismo, Carnero subrayó que la Junta trabaja para responder a los problemas que se generan en este escenario incierto y complejo y, por ello, presentaron en septiembre el proyecto de Ley de rebajas de medidas tributarias de Castilla y León que incide en el medio rural y en ámbitos tan importantes como la natalidad, el emprendimiento, la vivienda y los jóvenes. La misma será sometida a votación este próximo miércoles en el pleno de las Cortes. "Con los nuevos beneficios fiscales y los existentes serán 2.500 millones de euros de ahorro fiscal en la Comunidad", aseguró.

Asimismo, añadió que desde la Junta, y en colaboración con los gobiernos de Aragón y Castilla La Mancha, se consiguió que la Unión Europea estableciera la excepción que supone la fiscalidad diferenciada para Teruel, Cuenca y Soria, y reivindicó que ahora es necesario agotar los porcentajes del 20 por ciento de ayudas al funcionamiento.

"Estas ayudas deben aplicarse sobre los costes laborales y no sobre las contingencias comunes y además debe permitir que sea aplicable tanto para nuevos trabajadores como para los ya existentes. Además deberían aplicarse de manera retroactiva", indicó.

Por otro lado, recalcó que la "la expresión con el medio rural por parte de la Junta es diáfana en el presupuesto 2023 dado que la Cooperación Económica Local crece más de un 36 por ciento y alcanza la cota más alta de la historia de la misma".

"Desde la Junta es trabaja para fortalecer el municipalismo y la cohesión territorial de la Comunidad para favorecer el desarrollo social , el empleo y la economía local, y contribuir a fijar población. Todo ello sin olvidar que sería muy necesario alcanzar un gran pacto europeo contra la despoblación al tratarse de un problema que afecta no sólo a una provincia o a una Comunidad, sino al conjunto del país".

Además de este informe, el Consejo Consultivo, señaló, muestra su interés por el reto demográfico y entre otras iniciativas organizó la Jornada Respuestas Normativas frente a los Retos Demográficos, en las que se analizó cómo afectan las nuevas normas autonómicas de dinamización geográfica a la vida de las personas.

"De esta jornadas nace el monográfico hoy presentado y en el que la óptica jurídica centra la mayoría de los estudios pero que también cuenta con aportaciones de otras áreas del conocimiento", señaló para insistir en que la publicación contribuye a aportar soluciones ante un reto común que exige una respuesta transversal.

Sánchez de Vega subrayó que los autores que participan en la revista son de varias comunidades autónomas y se incluye las reflexiones institucionales, jurídicas, filosóficas y económicas sobre el problema del declive demográfico. "El volumen intenta reflejar una realidad y unas propuestas desde diferentes puntos de vista y propuestas", precisó.

Por su parte, la directora de la Revista y del Consejo Consultivo de Valencia recordó que la pérdida de población de gran parte del territorio y la caída de la natalidad suponen en algunas zonas un peligro para la perdurabilidad el Estado del Bienestar, y recordó que algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, aprobaron normativa relativa al problema de la despoblación o se encuentran en su desarrollo, para aportar soluciones que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades independientemente del lugar de residencia.