Frío en otro año de calor

S.S.
-

El intenso invierno se instala en Segovia dejando atrás el año más cálido desde que hay registros

Turistas fotografían la Catedral de Segovia tras la nieve caída en la noche del martes al miércoles - Foto: Rosa Blanco

Tras hacerse esperar, el intenso frío del invierno ha llegado finalmente a Segovia. Las temperaturas estos días difícilmente superan los 0 grados y la nieve y las heladas no dan tregua. 
Lejos queda que el año 2022 haya sido el más cálido en Segovia desde que hay registros climatológicos, concretamente desde 1920. La tempertura media ha sido de 14,1 grados, superando 2015 que era el año que hasta entonces registraba la temperatura media más alta con 13,7 grados. 

El experto en meteorología y responsable de @meteosegovia, Adrián Escobar, revela que ha sido un año extremadamente cálido en lo que respecta a temperaturas, a lo que se suma un récord en noches tropicales con más de 20 días sin bajar de los 20 grados, cuando el récord anterior estaba en 16 días.

La temperatura más alta registrada en 2022 ha sido de 38,7 grados el 14 de julio, mientras que la más baja se ha dado el 4 de abril con -5,6 grados. 
Escobar destaca que en 2022 se han disparado los días en los que las temperaturas máximas han sido iguales o superiores a 32 grados contabilizando 47 días; mientras que los días con temperaturas iguales o menores a 0 grados van a menos, registrando 34 días.  

En el año que dejamos atrás se han batido cinco récords de temperaturas mensuales: cuatro de calor y una de frío. En el primer mes del año, la temperatura máxima absoluta en un mes de enero, con 20,1 grados; en julio, la media más alta para un mes de julio con 26,1 grados. «Nunca antes se había resigtrado desde que se tienen datos un julio más cálido en la ciudad de Segovia», revela Escobar. Mes en el que también se registra el récord de temperatura mínima más alta con 27,4 grados.

«Además, enlazamos cuatro días seguidos en los que no bajamos de 26 grados de temperatura mínima», explica Escobar.

El último récord de calor se dio en julio, con la temperatura media máxima más alta con 33,7 grados.

En lo que al año completo se refiere, Escobar señala que en el último decenio la mayor parte de los años, excepcuando 2012, han sostenido temperaturas por encima de lo normal.  «En lo que se refiere al calor, vamos subiendo progresivamente las temperaturas en los últimos año. Es ya una tendencia».

Precipitaciones. En lo que respecta a las precipitaciones, Escobar señala que 2022 «ha sido un año normal. La falta de precipitaciones se ha compensado en noviembre y diciembre», dejando una media de 453 litros por metro cuadrado, mientras que la media se sitñua en 479 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones cayeron en 113 días de lluvia, cuando lo normal son 85. 

Adrián Escobar destaca que sólo hubo seis días de nieve cuando de media se dan unos once; 32 días de tormenta, cuando de media son 13, de esos 32, cuatro días de granizo; y doce días de niebla. 

«El mes más lluvioso fuye marzo, seguido de diciembre y de nociembre.Con abril, han sido los cuatro meses más húmedos del año, además más de lo normal. Luego septiembre y octubre están dentro de la media. Y el resto del año fue extremadamente seco, destacando febrero o agosto».

En lo que respescta a los récods en precipitaciones, Escobar destaca dos: el récord en octubre con el mayor número de días de tormenta para ese mes, con cinco; y las máximas precipitaciones en un día el 13 de diciembre.

ARCHIVADO EN: Segovia, Meteorología