El ocaso de las divisas digitales

C.C. (SPC) - Agencias
-

El economista Nouriel Roubini, que predijo la crisis económica de 2008, vislumbra una nueva recesión antes de cinco años y que las criptomonedas desaparecerán ante la falta de valor

El ocaso de las divisas digitales - Foto: Sebastian Derungs

«El mundo de las criptomonedas tiene tantos seguidores como detractores. Mientras para miles de personas es una oportunidad de obtener suculentos beneficios invirtiendo cantidades relativamente pequeñas, sectores financieros, especialmente la banca, consideran que se trata de una nueva estafa en la que se puede perder todo y, lo que es peor, no hay dónde reclamar dado que es un mercado que no está regulado como el de los bancos centrales o los sistemas financieros tradicionales.

Muchas son las personas que se han pronunciado asegurando que criptomonedas como el bitcóin podrían alcanzar antes de 2025 un valor que se situaría entre los 500.000 y el millón de dólares, frente a otros economistas y expertos en divisas que desaconsejan invertir en estos activos dada la enorme volatilidad y el gran riesgo que suponen.

En este contexto, el economista que predijo la crisis económica de 2008 vuelve ahora a pronosticar que, en tres o cinco años, habrá otra recesión mundial y, además, asegura que las criptomonedas desaparecerán. Se trata de Nouriel Roubini, nacido en Estambul en 1958, fundador de Roubini Global Economics, al que tildaron de pesimista y de Doctor Catástrofe hasta que acertó con lo que ocurrió hace ya 13 años.

Según Roubini, la alta tasa de inflación que ya amenaza a la economía mundial será estructural, durará varios años, y es el preámbulo de una nueva depresión que llegará después de una deuda estanflacionaria, fundamentada en la desaceleración del crecimiento por la escasez de suministros, la desglobalización, el colapso de las cadenas comerciales, el envejecimiento de la población y el deterioro de las relaciones entre EEUU y China.

En una entrevista en la revista Forbes, Roubini, donde es considerado uno de los 10 nuevos gurús a nivel mundial, desvela sus nuevos vaticinios y no son nada halagüeños, a la vez que suponen una seria advertencia para los inversores de criptomonedas.

El experto sostiene que la crisis de la compañía china Evergrande es «el principio del fin» del sistema de crecimiento del gigante asiático y del modelo de todo el planeta que cambiará en los próximos años.

Asimismo, considera un error llamar monedas a las criptomonedas, puesto que no hay nada detrás que valorar en estas divisas. Roubini subraya que las criptomonedas provocarán la próxima crisis financiera y, en este sentido, las considera una inversión de alto riesgo ya que igual que suben en un día un 20% pueden caer lo mismo al día siguiente e invita a los seguidores que aman el riesgo a jugar mejor en un casino.

En esta línea, se pregunta, ¿porqué un vendedor debería aceptar como pago una moneda que puede depreciarse un 20% en un solo día? Y subraya que todo instrumento financiero debe ser estable.

Denuncia, además, que de las 10.000 criptomonedas que existen, el 80% se crearon como parte de ICOS fraudulentos.

En la actualidad, sostiene este economista, el 95% de los bitcóins se encuentran en un 2% de las billeteras electrónicas que existen, las llamadas ballenas, personas que se han vuelto multimillonarias y el resto de los inversores son meros peones que los ayudan a enriquecerse comprando criptomonedas en su apogeo.