El polígono industrial de Bernuy superará las 100 hectáreas

DS
-

La inversión alcanzará los 20 millones de euros, tras el protocolo firmado por el Gobierno regional con el Ayuntamiento Bernuy de Porreros

Plano del polígono industrial de Bernuy, que superará las 100 hectáreas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Bernuy de Porreros, María Yolanda Benito, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, firmaban este martes el protocolo entre la Junta y este Ayuntamiento para desarrollar 108 hectáreas de superficie industrial en el polígono de Los Hitales, enmarcado en un Plan Regional de Ámbito Territorial cuya tramitación se iniciará en este mes, dado que se producen las condiciones favorables y de demanda para el desarrollo de una actuación de desarrollo industrial de iniciativa pública y de interés para la Comunidad. El suelo se localiza próximo a la capital segoviana y bien comunicado a través de la autovía A-601. 83 hectáreas son suelos urbanizables de nueva clasificación, integrado mayoritariamente por terrenos pertenecientes en la actualidad al municipio y el resto, de titularidad privada. Según el protocolo firmado, la Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), se convierte en entidad promotora y urbanizadora del suelo industrial, con una inversión prevista de 20 millones de euros, para dotar el polígono de todos los servicios.

"La Junta de Castilla y León, en el marco de las políticas autonómicas de impulso de la actividad industrial en la Comunidad autónoma y de su búsqueda del equilibrio territorial, se interesó en la creación de una oferta pública de suelo para la implantación de actividades productivas y logísticas en el entorno de la capital segoviana", según informa a través de un comunicado remitido tras la firma del protocolo. Dentro de estos ámbitos de interés estratégico para la creación de estos nuevos desarrollos industriales se encuentra el municipio de Bernuy de Porreros, en el que se localiza un sector de suelo urbanizable industrial denominado ´Los Hitales´, ordenado pero que no ha culminado aún su desarrollo urbanístico y ejecución material, rodeado de terrenos cuya titularidad corresponde mayoritariamente a la Administración local. Adicionalmente, son varias las iniciativas empresariales, con capacidad para la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica, tales como la plataforma logística de Drylock. "Todo ello ofrece unas condiciones favorables para el desarrollo de una actuación de desarrollo industrial de iniciativa pública y de interés para la Comunidad".

Constituye el objetivo de la Junta de Castilla y León en atención al interés general manifestado en Bernuy de Porreros abordar el desarrollo de dicha área industrial, completando la urbanización del actual suelo urbanizable y ampliando su extensión hacia los terrenos adyacentes para incrementar su capacidad de acogida de actividades industriales y logísticas, atendiendo una demanda detectada en el contexto del área funcional de Segovia.

La Junta de Castilla y León, a través de la Somacyl, promueve el desarrollo de una nueva área industrial vinculada al sector Los Hitales a través de la figura del Plan Regional de Ámbito Territorial.

El objeto principal del Plan Regional, que atiende al interés general de incrementar la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades en el entorno de la capital segoviana, es el establecimiento de las condiciones urbanísticas requeridas para la ejecución de una nueva área industrial de carácter público. Ello supone una actuación de planificación conjunta, por un lado, enfocada al establecimiento de las condiciones de ordenación y gestión, necesarias para la compleción del actual sector Los Hitales y el establecimiento de actividades; por otro, a la extensión de esta área industrial a los terrenos colindantes, de titularidad mayoritariamente municipal, ampliando la capacidad de acogida de usos productivos.

A través del Plan Regional de Ámbito Territorial previsto se abordará por ello la modificación de las determinaciones urbanísticas, de ordenación general y detallada, vigentes en los terrenos. En el caso del sector existente Los Hitales, se mantendrá su situación como sector de suelo urbanizable independiente, introduciendo sobre la ordenación vigente y en sus determinaciones de gestión puntuales modificaciones derivadas, tanto de instrumentos recientemente aprobados, como de adecuación a la legislación vigente y nuevas demandas de las actividades productivas previstas. Por otra parte, el Plan Regional definirá un nuevo sector de suelo urbanizable, 'Ampliación Los Hitales', clasificando como urbanizables los terrenos colindantes al área productiva preexistente, y estableciendo sus condiciones de ordenación general y detallada completas. El Plan Regional integrará, asimismo, las determinaciones completas de actuación y reparcelación, con el alcance propio de un Proyecto de Actuación que habilite el inicio de las operaciones registrales que procedan para el desarrollo del área.

La Junta, a través de Somacyl, promueve y urbaniza el suelo industrial. La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León -en su condición de organismo autonómico dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que tiene entre sus objetos sociales la adquisición y gestión de suelo, redacción de instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento y gestión urbanística, así como la gestión de las correspondientes actuaciones hasta la enajenación de los solares resultantes-, promueve el desarrollo de un nuevo área industrial vinculada al sector Los Hitales a través de la figura del Plan Regional de Ámbito Territorial. Se planifica un nuevo ámbito delimitado por el Plan Regional para el Polígono de Bernuy de Porreros con una extensión total de 1.084.025,02 m² (108 hectáreas), de los que 830.208,35 m² (83 hectáreas) son suelos urbanizables de nueva clasificación, integrado mayoritariamente por terrenos pertenecientes en la actualidad al Ayuntamiento de Bernuy de Porreros (64,06 %). El resto de terrenos del sector son titularidad de privados, siendo el objetivo de la administración autonómica el establecimiento de acuerdos para su desarrollo con los propietarios actuales de los suelos, ya sea a través de su integración en la actuación o la previa adquisición de la titularidad de los suelos por parte de la entidad promotora, Somacyl.

Para ambos sectores se establecerán unas condiciones urbanísticas homogéneas, y una ordenación de actividades productivas y dotaciones que, garantizando el cumplimiento de las exigencias legales vigentes, garantice el adecuado funcionamiento conjunto del sector existente y su ampliación.

Actuaciones previstas, con una inversión de 20 millones de euros. La ordenación generará por ello 766.818,31 m² de parcelas finalistas con usos productivos, descontando los viarios del sistema local y las cesiones reglamentarias de equipamientos y espacios libres públicos. La estructura de parcelas finales será en la zona de ampliación de grandes superficies, con algunas variaciones sobre las dos ordenanzas del Plan Parcial operantes en el actual polígono, que garanticen una oferta tipológica suficientemente variada. Se crean además 88.816,40 m² destinados a espacios libres públicos, del sistema local, 81.940,68 m² de equipamientos públicos, en 2 parcelas, y 145.376,72 m² de viario público.

La inversión prevista en esta actuación alcanza los 20.000.000 euros, que incluyen los gastos correspondientes a la finalización de la urbanización del sector Los Hitales existente, la urbanización completa del ámbito de ampliación y la ejecución de refuerzos externos de redes de servicios e infraestructuras, particularmente los relacionados con el acceso a Bernuy de Porreros desde la autovía, el centro de seccionamiento y línea de media, y refuerzo en la depuradora de aguas residuales.

El protocolo. El acuerdo firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Bernuy define el esquema básico de colaboración para "facilitar el establecimiento de las determinaciones necesaria sobre el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de gestión y urbanización que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para el desarrollo del área industrial denominada 'Ampliación del Polígono Industrial Los Hitales'", continúa la Junta en su comunicado.

Asistieron también a este acto de la firma, en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, el delegado territorial, José Mazarías; el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

En dicho protocolo suscrito hoy -donde se manifiesta la intención común de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros de promover las actuaciones necesarias para el desarrollo viable del área industrial-, Somacyl asume la condición de promotor y urbanizador de la actuación (y propietario mayoritario de suelo en el ámbito), liberando al Ayuntamiento de sus obligaciones económicas en el desarollo del área industrial Los Hitales en su condición de propietario de suelo. Como contraprestación, el Ayuntamiento cede a la sociedad pública Somacyl los terrenos de su propiedad, así como los derechos sobre el aprovechamiento urbanístico resultante que le correspondieran, manteniendo sus derechos como Administración local a recibir de forma gratuita y libres de cargas las cesiones dotacionales que le correspondan del desarrollo de ambos sectores.

El Plan Regional de Ámbito Territorial va a iniciar su tramitación, presentado un documento de inicio (Avance) con el Documento Ambiental Estratégico en este mes de enero, con el objetivo de desarrollar su tramitación completa durante la primera mitad del año. El objetivo de la Junta, "la vertebración territorial y económica de la Comunidad".

Con este proyecto de ampliación y otros en marcha, la Junta "tiene como objetivo prioritario trabajar en pro de proyectos empresariales que significan vertebración territorial y económica, nuevas oportunidades de empleo y calidad de vida para nuestros ciudadanos".

"La Junta hace una apuesta decidida por todos los proyectos empresariales que constituyan un elemento dinamizador de la economía regional y sirvan de factor de cohesión territorial", prosiguen las mismas fuentes, "Conviene destacar, asimismo, la relevancia estratégica de este importante polo productivo y la conveniencia de reforzarlo con actuaciones públicas de mejora, considerando las potenciales sinergias entre actividades y empresas y la eficiencia global de las infraestructuras y servicios, en definitiva, inversiones públicas como catalizadoras de las privadas que se ponen en juego".

"Todo ello con el objetivo de contribuir a generar una oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas, a promover el desarrollo sostenible de la región, mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, a aprovechar las sinergias de su localización para generar flujos y transacciones económicas mediante el transporte intermodal de mercancías, a captar inversiones extraterritoriales, y, en suma, a crear empleo estable y de calidad, para el aumento de la calidad de vida del área funcional de la capital segoviana", concluye la Junta.