Un Unami heroico resiste 65 minutos frente al Alavés

Nacho Sáez
-

0
Unami
3
Deportivo Alavés
Finalizado
El equipo de Gonzalo del Valle soñó con la sorpresa ante un rival que tuvo que recurrir a titulares para ganar.

Un Unami heroico resiste 65 minutos frente al Alavés - Foto: Pablo Martín/ Efe

La Regional Aficionados tiene hoy un poco más de dignidad. No es que falte, porque los clubes modestos contribuyen a que el fútbol no pierda su esencia y ese romanticismo ahora difuminado por el negocio, pero equipos como el Unami en noches como esta devuelven la fe. Un sexto división ha mirado a la cara a un primera sin estratagemas. Solo esfuerzo, compromiso y audacia para minimizar la diferencia de recursos.

Incluso ha soñado con la sorpresa, como ha reconocido su entrenador, Gonzalo del Valle, al finalizar el partido. Lejos de pasar por encima, el Deportivo Alavés se ha tenido que remangar para no pegarse un trastazo de época. En los primeros minutos, el Unami ha acusado los nervios pero después ha mostrado las virtudes que le han llevado a la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

Armado con tres centrales, ha juntado sus líneas hasta cerrar casi todos los pasillos a un Alavés que, además, se estrelló con el palo en el minuto trece. Durante un tramo de la mitad incluso no llegaba a pasar nada. Un sueño para el Unami, que es verdad que veía a kilómetros la portería del conjunto vitoriano.

Llegar al descanso con empate ya era una gesta, pero los azules han conseguido alargar veinte minutos más el agobio de un Alavés sin red. Rioja, uno de sus jugadores más determinantes, ha dejado de hibernar en el banquillo para tocar la corneta de los suyos. Asistente en el 0-1 de Guidetti y notario al estampar su firma en el 0-3, muchos de sus compañeros le deberán agradecer que les evitara el sonrojo. Sylla, en el segundo tanto, también ofreció una degustación de calidad con una picadita exquisita ante la salida de Chema.

La fatiga se ha notado en ese tramo en el Unami, que sin embargo no ha dejado de competir en ningún momento. Lo suyo ha sido un enorme ejercicio de fútbol, un gigantesco ejemplo de dignidad.

Ficha técnica:
0 - UNAMI CP: Chema, Cámara (Marcelo, m.63), Adrián (Ousama, m.86), Vicente, Jorge, Rubén, De la Cruz (Terleira, m.50), Quino, Prieto, Chechu (Brañas,, m.86) y Koby (Varo, m.86).
3 - ALAVÉS: Sivera, Saúl García, Tachi, Miazga, Javi López, Manu García, Balboa (Rioja, m.61), Iván Martín (Toni Moya, m.61), De la Fuente, Sylla y Guidetti (Mendes, m.83).
Goles: 0-1, m.65: Guidetti. 0-2, m.82: Sylla. 0-3, m.90: Luis Rioja.
Árbitro: Ortiz Arias. Mostró tarjeta amarilla a Jorge, Javi de la Cruz, Chechu y al entrenador por los locales, y a Miguel, de los visitantes.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el campo de La Albuera ante unos 1.800 espectadores.