Sanidad vacuna los primeros casos de viruela del mono

A.M.
-

Tras anunciar dos casos en esta provincia, dice que había estudiado ya otros que resultaron negativos

La enfermedad va acompañada de erupciones en la piel que van pasando por diferentes etapas - Foto: Europa Press

El Servicio Territorial de Sanidad realiza los estudios de los contactos de riesgo de las personas vinculadas a los dos casos de viruela del mon 'Monkeypox' declarados en Segovia por La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, para proceder a su vacunación, tal y como establecen los protocolos que aplican los Servicios de Epidemiología. 

Esta semana se anunciaron los nuevos positivos, en este caso dos en Segovia, los primeros, de un total de diez, aunque ya se habían realizado con anterioridad muestras de casos sospechosos pero que habían resultado negativas. 

Según el jefe del Servicio territorial de Sanidad, César Montarelo, hay «bastantes» diferencias entre esta enfermedad y el covid, comenzando porque el contagio se produce principalmente por contacto estrecho, y «no hay motivos para alarmarse». Los nuevos pacientes son varones con edades comprendidas entre los veintidós y los 82 años y solo uno  ha requerido ingreso hospitalario, en situación estable, aunque no se ha precisado si ha sido en Segovia. 

La Consejería de Sanidad informa los lunes de los casos registrados la semana anterior y aclara que preserva al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y al secreto de su historia clínica. Con estas diez nuevas confirmaciones, a las que hay que añadir otros cinco casos más de semanas epidemiológicas anteriores, la Comunidad suma 48 casos.

España ya ha notificado 5.162 casos confirmados, 585 más que la pasada semana, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a 9 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad. 

El Ministerio de Sanidad ha informado de la llegada a España de 7.110 dosis de vacuna subcutánea 'Jynneos', que supone una segunda remesa.