Cinco millones para contratar parados que limpien los bosques

SPC
-

García-Gallardo anuncia la concesión directa de 14 millones a entidades locales para prevenir incendios, impulsar el comercio y reducir riesgos laborales que se traducirá en 417 empleos

Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones (c) presiden el encuentro con los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y diputaciones de Castilla y León. - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunció ayer la concesión directa de 13,7 millones dirigidas a entidades locales para fomentar la contratación de desempleados en materia de mantenimiento y limpieza de zonas forestales que prevengan incendios, impulsar el comercio de proximidad y para la adquisición de maquinaria agraria que contribuya a reducir riesgos laborales en el sector agrario. Así se lo trasladó a los representantes de diputaciones, el Consejo Comarcal del Bierzo y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

Durante la reunión, a la que acudieron el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y otros altos cargos, se comunicó que las cuantías asignadas para el desarrollo de estos tres programas se van a anticipar al cien por cien para inyectarles liquidez.

En materia de impulso del comercio de proximidad, la Junta pretende «apostar» por un sector que «está atravesando un momento crítico». Por eso mismo, García-Gallardo inició la reunión hablando de «la importancia que tiene el comercio de proximidad para la región», tanto para la actividad económica, como para mantener la tradición de nuestra tierra. Así, el Gobierno autonómico liberará dos millones entre los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes.

En materia de prevención de riesgos laborales en el sector agrario se van a destinar 6,7 millones a las diputaciones, a quienes también se les concederán subvenciones directas para financiar la adquisición de maquinaria agrícola.

Por último, y tal y como se anunció en verano, se incentivará la contratación de desempleados para la realización de tareas en el sector forestal que contribuyan a la recuperación de las zonas incendiadas y a la prevención de nuevos incendios. Para esta matera se dirigirán cinco millones de euros para contratar a 417 trabajadores, con cifras que oscilan entre los 39 de Valladolid y los 54 de Zamora, además de otra decena en la comarca del Bierzo.