Mañueco defiende la "prensa de calidad" frente a fake news

SPC
-

En su intervención en la apertura de la jornada 'Nuevo periodismo' de Periodismo 2030 en la Universidad de Salamanca ha destacado que los tres "grandes desafíos" de los medios son los de "identidad", "verdad" y "libertad"

Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la Universidad de Salamanca. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la importancia de la "prensa de calidad", que aporta "garantías de veracidad" y "la prueba de la verdad", pues "es un valor esencial del periodismo, también de la política".

En su intervención en la apertura de la jornada 'Nuevo periodismo' de Periodismo 2030 en la Universidad de Salamanca, Fernández Mañueco ha destacado "en días de tanta intensidad política", los tres "grandes desafíos" de los medios de comunicación, que, tal y como ha dicho, son los de "identidad", "verdad" y "libertad".

Respecto al primero de ellos, ha apuntado que las redes sociales aportan "a veces información incompleta y a veces falsa" y que el periodismo ha de tener "identidad propia al margen de las redes sociales", sobre las que ha dicho que han de ser "un instrumento al servicio del periodismo", que, junto a la "inmediatez y la velocidad, ha de aportar también "sosiego, rigor técnico".

Asimismo, ha incidido en el "desafío de la verdad". "Hoy más que nunca queremos la verdad, la verdad hay que buscarla de todas las maneras", ha continuado durante su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

De nuevo, con referencias a las redes sociales, ha apuntado que "surgen muchas y poco fiables fuentes", que provocan "exceso de mensaje" o "desinformación y ruido" y, ante ello, ha animado a los estudiantes presentes en la sala con su labor en los medios a "intentar despejar noticias falsas, las que están fuera de contexto, las que buscan convertirse en propaganda o las que buscan confundir a la sociedad".

A continuación, ha hecho referencia a la "prensa de calidad" que trabaja "contrastando la información, respondiendo ante ella". "La prueba de la verdad es un valor esencial del periodismo, también de la política", ha continuado.

"Porque si tu verdad no eres capaz de probarla, se acaba convirtiendo en una falsa verdad", ha añadido ante los futuros periodistas presentes, antes de insistir en la importancia de los "datos ciertos" y de las "opiniones cualificadas" desde los medios de comunicación.

Finalmente, ha centrado su intervención en la libertad para conseguir instituciones "más fuertes, más puras, más sanas, más estables" y ha añadido la importancia del "pensamiento crítico" frente al pensamiento único", ya que, ha argumentado, con el segundo, "es muy difícil avanzar", y ha terminado con el mensaje también de que "la libertad de información es el oxígeno de la democracia".