Podemos Segovia pide 'currículums ciegos' en el Ayuntamiento

DS
-

Plantea 45 aportaciones al Plan de Igualdad del Consistorio y, entre otras, que en las primeras fases de los procesos de contratación, las personas que optan a los puestos de trabajo entreguen la documentación sin concretar si son hombres o mujeres

Guillermo San Juan, portavoz municipal de Podemos.

El grupo municipal de Podemos ha elaborado una propuesta con más de 45 medidas y aportaciones al borrador del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento, un documento que tiene por objetivo fomentar la igualdad entre la plantilla municipal, que sólo cuenta con un 30% de mujeres. Su portavoz, Guillermo San Juan, advierte de la necesidad de que el Ayuntamiento tome medidas más ambiciosas, y considera "grave y preocupante que, en el año 2021, no se cuente ya con un plan vigente, o que no exista a día de hoy un protocolo ante casos de acoso sexual". "Es momento de que el gobierno de Luquero se ponga las pilas, cumpla con la legislación vigente en materia de igualdad y diseñe actuaciones a la altura de las demandas de la sociedad segoviana del 2021", añade.

En primer lugar, la formación morada propone la implementación urgente de un protocolo anti-acoso y medidas formativas y sancionadoras para, en palabras de su portavoz, “prevenir y actuar contra el acoso sexual y otras violencias machistas en la propia plantilla municipal y respecto a las segovianas que usen cualquier servicio municipal, desde los polideportivos hasta los autobuses urbanos”.

Para tratar de garantizar una presencia equilibrada entre mujeres y hombres en la plantilla municipal evitando sesgos de género, la formación morada propone utilizar en la selección de personal lo que se conoce como “currículum ciego”, es decir, que al menos en las primeras fases de los procesos de contratación, las personas que optan a los puestos de trabajo entreguen la documentación sin explicitar si son hombres o mujeres. Además, desde Podemos plantean que todos los órganos municipales sean paritarios por norma, o, en caso contrario, que se deba justificar adecuadamente por qué no se cuenta con, al menos, el 50% de mujeres entre sus componentes.

En cuanto a fomentar y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, Podemos plantea que se revisen las ayudas sociales ya existentes para el personal municipal y se prioricen las destinadas a escuelas infantiles, poniendo especial atención en las familias monoparentales dentro de la plantilla. Además, proponen que se incentive a los hombres que trabajan en el ayuntamiento para que utilicen de forma íntegra su derecho al permiso de paternidad, con el objetivo de tratar de garantizar un reparto equitativo de las tareas de cuidado entre los progenitores.

Finalmente, San Juan destaca también una propuesta de su formación en materia de salud laboral que ya están aplicando otros ayuntamientos del país, que es facilitar la flexibilidad de determinadas horas de trabajo al mes a las mujeres que sufren dolores menstruales que las impidan desarrollar con normalidad su trabajo, con la posibilidad de recuperar estas horas con posterioridad. “Es una cuestión de sentido común: muchas mujeres sufren dolores menstruales incapacitantes, pero, por un tabú social, se las obliga a permanecer en sus puestos de trabajo, aunque su rendimiento sea mucho menor. Nos parece que es más lógico permitir que, cuando las trabajadoras no puedan desempeñar sus tareas de forma óptima por estos dolores, puedan descansar y recuperar esas horas de trabajo otro día”, explicaba San Juan.