La creatividad en el ecosistema digital abre el Hay Festival

Aurelio Martín
-

Segovia vivirá un fin de semana intenso de debates, literatura y arte.

La creatividad en el ecosistema digital abre el Hay Festival

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha dado la bienvenida al Hay Festival de la literatura, las artes y el pensamiento, que cumple su decimosexta edición, subrayando que ha llegado «el momento de las ideas, el momento de la creatividad, el momento en que entre todos y todas construyamos la sociedad que queremos».

También, a juicio del viceconsejero de cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, el momento del «renacer»,  porque, después de dieciséis meses  «terribles», cada vez está más cerca el final y se demostrará el lunes [en referencia a la publicación de las medidas del Gobierno regional en el Bocyl ] cuando llegue la vuelta a la normalidad».

En el acceso al antiguo de Convento de Santa Cruz, sede de IE University, con su portada del gótico isabelino como fondo, se han ido sucediendo varias intervenciones de autoridades y principales patrocinadores de este encuentro que reunirá a 166 artistas y escritores en 65 eventos. En su mayoría, han coincidido en un denominador común resumido en dos frases por el vicepresidente del Hay Festival España, Emilio Gilolmo: «Segovia se llena de cultura y emociones, Segovia se convierte en lo más completo del ser humano». 

La creatividad en el ecosistema digital abre el Hay FestivalLa creatividad en el ecosistema digital abre el Hay Festival

En otro tema ha habido consenso entre los intervinientes, como que este encuentro siempre ha tratado de forma anticipada los asuntos que iban a preocupar a la humanidad en años sucesivos, hoy de actualidad, desde el cambio climático, a la influencia de las tecnologías en la democracia o la globalización.Santiago Íñiguez, presidente de IE

University ve al Hay Festival como «la iniciativa cultural que tiene más pulso e integra a más sectores sociales», a la vez que Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica se ha referido al poder de la transformación de la cultura y a la capacidad de la tecnología para construir un mundo mejor.

ALTURA. Si la cultura engrandece a las personas y hace mejores ciudadanos, para JuanLuis Gordo, director financiero y de recursos de Acción Cultural España, «es una cuestión de altura de miras, contraria a la mezquindad». Vanguardia de reflexión de todo el mundo, en opinión del concejal de Cultura, Alberto Espinar, el Hay Festival «es un entresijo de energías y voluntades» que este año se mueve en  un mundo entre el humanismo y la tecnología que ya existe», en opinión de la directora general y vicepresidenta del Consejo del Hay Festival de Reino Unido, Sheila Cremaschi.Asimismo han intervenido la directora de la Fundación Sabadell, Sonia Mulero; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, y el director del British Council en España, Mark Howard.  

La creatividad en el ecosistema digital abre el Hay FestivalLa creatividad en el ecosistema digital abre el Hay Festival

En un marco donde también es protagonista el diálogo con la naturaleza, en el claustro de IE University se ha inaugurado la instalación artística ‘Montagne, cent quatorze mille polygones de Joanie Lemercier’. La pieza representa un gran valle rodeado de montañas, pero lo que realmente se aprecia es solo una retícula distorsionada por un algoritmo.

El evento inaugural ‘Creatividad en el ecosistema digital’,  en el aula magna, ha sido comisionado por Fundación Telefónica con el respaldo de Fundación Banco Sabadell e IE Foundation. La charla se ha presentado como un espacio de diálogo entre la creatividad y la revolución digital, protagonizado por creadoras y creadores y las relaciones que establecen con la tecnología. Manuel Bartual, Bely Basarte y Olga Subirós han conversado con Marta Fernández.

En esta edición, grandes nombres de la literatura internacional como John Boyne, Bernardine Evaristo, Niklas Natt Och Dag, Pallavi Aiyar, Gonçalo Tavares, José Luís Peixoto, Douglas Stuart y Héctor Abad Faciolince, compartirán espacio con arquitectos como Shigeru Ban; artistas como Maysun o Joanie Lemercier. Asimismo estarán en Segovia cineastas como Rodrigo Cortés o Fernando Trueba y escritores como Ray Loriga, María Dueñas, César Antonio Molina, Julia Navarro, Nuria Barrios, Javier Sierra, Carme Riera o Luis Landero, entre otros.