Los arquitectos presentan alegaciones al Peahis

D.S.
-

Han participado nuevamente en periodo de información pública de la modificación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (Peahis)

Imagen aérea del recinto histórico de Segovia - Foto: Rosa Blanco

El Colegio de Arquitectos de Segovia (Coacyle) ha participado nuevamente en periodo de información pública de la modificación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia con la presentación de alegaciones, gracias al trabajo voluntario y coordinado de un grupo de arquitectos cualificados y con experiencia, que han estudiado de forma altruista los distintos documentos publicados por el ayuntamiento, según informa esta organización profesional en un comunicado.

Se trata de un trabajo complejo que ha requerido muchas horas de dedicación, y que se ha plasmado en un documento de calidad, con 26 alegaciones, en las que se realizan propuestas concretas de mejora del plan especial. Con 13 alegaciones relacionadas directamente con la modificación propuesta y otras 13 alegaciones que pretenden adaptar otras partes del plan especial. Todo ello siguiendo una hoja de ruta marcada por la agilidad en la tramitación, la eficiencia energética y la protección y conservación del patrimonio.

Según presidente del Coacyle, Alberto López Estebaranz, "tras dos años y medio desde la entrada en vigor del PEAHIS, la práctica profesional de los arquitectos en el ámbito de aplicación del plan especial, ha puesto de manifiesto los pros y los contras de un instrumento esencial para nuestro trabajo".

Asimismo opina que "un planeamiento urbanístico debe estar dotado de vida y ser capaz de adaptarse a la situación cambiante de la sociedad y por ende al entorno urbano al que sirve".

El colegio de arquitectos de Segovia alaba la voluntad y el trabajo del Ayuntamiento promoviendo esta modificación necesaria, y valora positivamente que se haya incorporado, entre las modificaciones iniciales, una de las exigencias que desde el colectivo de arquitectos de Segovia se ha reiterado insistentemente: eliminar el carácter vinculante de los informes de la comisión técnica de seguimiento (art153). No obstante, se presenta una alegación a la modificación del artículo 153 que regula la comisión de seguimiento, para evitar la duplicidad de informes y tramitaciones que, a día de hoy, está generando retrasos en la concesión de licencias.

El colegio de arquitectos afirma que es una magnífica oportunidad para ir más allá y hacer del Peahis una herramienta verdaderamente útil y adaptada a las necesidades reales de la ciudad de Segovia.

"En un contexto como el actual, con la incertidumbre que existe en el sector de la construcción por la inflación y la subida de los tipos de interés, es necesario tener seguridad jurídica y normativa. Es fundamental apostar por la conservación y rehabilitación de la ciudad existente. Los instrumentos de planeamiento urbanístico han de ser, por ello, sencillos y flexibles para permitir la concesión rápida de licencias, eliminando las duplicidades de informes, evitando retrasos injustificados en la tramitación", matiza López estebaranz.

los arquitectos consideran que la elaboración de la propuesta de modificación del Peahis (marzo 2022), aprobada inicialmente por el Ayuntamiento, se ha realizado antes de que se iniciara la grave crisis energética en la que está sumida toda Europa, no solo por el precio de los combustibles sino también por las dificultades en su suministro. Por lo que la alternativa más lógica y ajustada a las directrices de la Unión Europea, es fomentar el autoconsumo con energías limpias. Para ello es imprescindible una normativa más flexible para la instalación de paneles solares y equipos de aerotermia.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia explica que "si la Normativa del Peahis no permite que los edificios de su ámbito tengan las condiciones de eficiencia y confort que la sociedad exige, las áreas históricas terminarán abandonándose. Segovia ha de aprovechar los fondos europeos precisamente orientados en la mejora de eficiencia energética y accesibilidad en los edificios. Todos queremos una ciudad viva, con actividades diversas, acorde con las necesidades de sus habitantes, y no una ciudad museo".

Como novedad, se presenta una alegación para incluir en el Peahis de carácter transversal, que podría afectar a cualquier ordenanza para poder adoptar soluciones arquitectónicas contemporáneas en edificios dotacionales o singulares, con la aprobación previa de la comisión territorial de patrimonio cultural. Se propone que, excepcionalmente, se puedan autorizar soluciones de fachada y cubierta para edificios de nueva construcción, o integrados en edificios existentes, de carácter dotacional o edificios singulares, permitiendo la composición y diseño general libre de la fachada y de la cubierta respondiendo a criterios formales contemporáneos. Estas soluciones habrán de garantizar la integración ambiental y compositiva en el entorno, incorporando la arquitectura contemporánea como referente de la escena urbana y a su vez respetando los valores patrimoniales.

En la misma línea, el Colegio de Arquitectos sigue trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Segovia en la elaboración de un convenio que nos permita crear una oficina de apoyo al servicio de urbanismo, para poder realizar un informe urbanístico, en nuestra demarcación, previo al informe del ayuntamiento, que permita acortar los tiempos de tramitación en los casos que así lo solicite el interesado. El borrador de dicho convenio se está terminando de revisar por ambas partes, pendientes de concretar los términos económicos y, si todo sigue su curso, se podrá firmar el próximo mes de septiembre.