Más administración electrónica que nunca a la fuerza

DS
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La Diputación de Segovia calcula que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia han tramitado la semana pasada cerca de 30.000 documentos electrónicos

María Ángeles Gutiérrez, secretaria de Cantimpalos.

La Diputación de Segovia, a través de su servicio de Asistencia a Municipios, "está muy pendiente de las necesidades de los ayuntamientos de la provincia durante la situación extraordinaria que estamos viviendo desde el anuncio de Estado de Alarma", destaca en un comunicado. "El avance que la institución provincial ha llevado a cabo en materia de administración electrónica en los últimos meses y que se ha implantado en toda la provincia" ha permitido que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores tramitaran durante la pasada semana cerca de 30.000 documentos electrónicos. La Diputación presta estos servicios a las entidades mencionadas, que se han reforzado en la última semana con motivo de la expansión de los contagios del COVID-19 y las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno.

El Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación de Segovia ha permitido a los ayuntamientos de la provincia estar preparados para el teletrabajo: "En las circunstancias actuales, las administraciones locales segovianas no han parado su actividad y están trabajando para ofrecer un servicio continuado a sus vecinos", ha destacado la diputada Sara Dueñas, que además ha querido resaltar "el enorme esfuerzo y la calidad técnica del personal de Asistencia a Municipios desde su vertiente jurídica, informática y técnica que durante la primera semana del estado de alarma y en la modalidad de teletrabajo han atendido cientos de consultas de ayuntamientos”.

En cuanto a los datos de uso más detallados de la administración electrónica impulsada por la Diputación de la semana pasada, destaca que entre los días 16 y 20 de marzo; la plataforma registró un total de 1.738 accesos, se crearon 377 expedientes, se registraron 823 registros de entrada, se realizaron 404 notificaciones y comunicaciones, se tramitaron 29.916 documentos electrónicos. En total, los empleados y los alcaldes de las entidades locales llevaron a cabo 2.547 firmas electrónicas. Así mismo se han contabilizado 1.738 accesos a las sedes electrónicas de los ayuntamientos.

Por otro lado, se estima que el personal de secretaría- intervención y administrativo de un 80% de los Ayuntamientos realizan sus funciones en la modalidad de teletrabajo, por eso “me gustaría reconocer el trabajo de todos los empleados de los ayuntamientos que en un ejercicio de responsabilidad y capacidad, están asumiendo el gran reto de trabajar desde sus hogares”, ha afirmado Dueñas quien ha anunciado que  “en esta línea de trabajo en favor de los Ayuntamientos, el Servicio de Asistencia a Municipios ofrecerá a partir del próximo jueves pequeños cursos de formación online para los secretarios-interventores y personal administrativo consistorial de la provincia”.

El pasado día 19 de marzo, el Área de Asistencia a Municipios, Modernización y RRII puso en marcha un nuevo servicio de ayuda en el uso de las sedes electrónicas municipales destinado a empresas y ciudadanos de la provincia. Además, se ha habilitado un correo electrónico, un número de Whatsapp, un teléfono y recursos de ayuda para que los ayuntamientos deriven este tipo de consultas e incidencias de atención personal al ciudadano a los técnicos de la institución provincial. El servicio permanecerá operativo mientras se prolongue el Estado de Alarma en el país.

Correo Electrónico: consultas.sedeselectronicas.ayuntamientos@dipsegovia.es

WhatsApp: 674 369 064

Teléfono: 921 118 530 (de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00 horas)

Plataforma con videotutoriales y material de ayuda: https://www.dipsegovia.es/sedes-electronicas-ayuntamientos