Fuenterrebollo reúne a más de 70 encajeras

D.S.
-

La localidad ha celebrado su IV encuentro de bolillos

Fuenterrebollo reúne a más de 70 encajeras

El IV Encuentro de Bolillos organizado por el Ayuntamiento de Fuenterrebollo y la Asociación de Amas de Casa de la localidad, que daba comienzo con el nombramiento de Petra Barral de Lucas como Encajera de Honor de 2022, reunió este sábado en el Salón Multiusos "El Trinquete" a cerca de 70 encajeras llegadas de Madrid, Valladolid y de varias localidades de la provincia de Segovia que trabajaron y movieron los bolillos junto a las anfitrionas de Fuenterrebollo.

Entre el trasiego de encajaras con sus mundillos engalanados con sus patrones cubiertos de alfileres de los que se suspenden los bolillos y la banda sonora de estos al chocar entre sí, y admiradores de su arte, uno de los últimos grandes herreros segovianos, Elías de Andrés, ofreció un taller demostrativo sobre el arte de la forja artesanal y el trabajo del hierro.

La mañana, que contó con una degustación de pastas caseras y un sorteo de regalos, se clausuró con una paella popular para las encajares y acompañantes, que recibieron todos ellos una bolsa con distintos obsequios de recuerdo del encuentro.

Ya por la tarde, y en la Ermita de San Roque, Elías de Andrés, ofreció una conferencia en la que acercó el oficio del herrero y cómo se fraguaron sus primeros lazos con la forja y el hierro.

El encuentro se completó con una exposición en el Museo Etnológico "Los Lavaderos" con una amplia variedad de trabajos de encaje realizados con diferentes técnicas, así como patrones y mundillos del siglo pasado que, aunque algunos son auténticas reliquias, siguen ejerciendo.