¿Qué hacer en Segovia este fin de semana y próximos días?

Nacho Sáez
-

La Carrera de Fin de Año y los Conciertos de Navidad en el teatro Juan Bravo, entre las principales propuestas.

¿Qué hacer en Segovia este fin de semana y próximos días?

Carrera de Fin de Año

La Carrera de Fin de Año vuelve pero con cambios. El Ayuntamiento ha decidido suprimir el DJ que amenizaba la prueba y el avituallamiento y ha trasladado las pruebas de los más pequeños –que además se celebrarán por la mañana desde las 10.30 horas y no por la tarde– desde la avenida del Acueducto hasta la Ciudad Deportiva de La Albuera. En la carrera absoluta, por su parte, ha mantenido su recorrido habitual, pero ha adelantado su comienzo a las 18:15 horas (antes era a las 19:10) y la salida se efectuará desde la avenida Padre Claret, donde la organización habilitará tres cajones de salida cuyo acceso estará en calles diferentes con el objetivo de reducir las aglomeraciones. Hay un límite de 2.700 participantes (1.300 en las pruebas de niños), aunque hasta ahora solo han sido registradas medio millar de inscripciones. Para poder participar es necesario disponer la pauta de vacunación completa o una PCR previa. Será, igualmente, obligatorio, llevar la mascarilla hasta el momento en que se cruza la línea de salida y volver a colocársela cuando se pase la línea de meta.

Conciertos de Navidad en el teatro Juan Bravo

¿Qué hacer en Segovia este fin de semana y próximos días?¿Qué hacer en Segovia este fin de semana y próximos días?Al 2021 no se le pudo dar la bienvenida en Segovia al ritmo de la marcha Radetzky, pero el Teatro Juan Bravo volverá a acompasar la llegada de 2022 con los dos conciertos que, gracias al convenio entre la Diputación Provincial, la Sociedad Filarmónica de Segovia y el Ayuntamiento de la capital, tendrán lugar este domingo y este lunes, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Juan Bravo con la Strauss European Orchestra, bajo la dirección de Eusebiu Sandu. La Strauss European Orchestra, que combina los recursos más estereotipados de la música clásica con otras interpretaciones más expresivas, joviales y humorísticas, llegará a Segovia con más de cuarenta músicos y estará también acompañada por la soprano Stefanica Baitan. Las entradas para estos conciertos fueron puestas a la venta el 9 de diciembre al precio de 20 euros, 18 euros y 16 euros. Se pueden comprar en la taquilla del teatro y en Tickentradas.

Teatro infantil con Silfo Teatro y su espectáculo 'Chatungla'

'Chatungla' es un singular zoo hecho por criaturas peculiares, cada una con su historia y su estilo, pero todas nacidas de algún objeto, cacharro o material recuperado o encontrado quién sabe dónde. Ahora, estas criaturas están todas allí, detrás del telón, listas para exhibirse en un gran y atrevido espectáculo. Este espectáculo de la compañía Silfo Teatro es un festival de la chatarra, lo más ordinario que se convierte en extraordinario, un juego antiguo que, en estos momentos de recuperación, transporta teatralmente hacia una gran sonrisa. Se podrá disfrutar el lunes y el martes a las 18.00 horas en la Sala Julio Michel dentro de la programación del ciclo 'Vamos al teatro', que organiza Titirimundi. Precio de las entradas: 5 euros. Disponibles en www.titirimundi.com y en la taquilla de la Sala Julio Michel.

¿Qué hacer en Segovia este fin de semana y próximos días?¿Qué hacer en Segovia este fin de semana y próximos días?Programación de Navidad  del Ayuntamiento de Segovia

Dentro de la programación de ocio que organiza el Ayuntamiento de Segovia estas Navidades, se ha cancelado la chocolatada y roscón benéfico por el 20 aniversario de la asociación Autismo Segovia que se iba a celebrar el lunes. Sigue adelante el martes a las 19.10 en la Plaza Mayor un concierto del grupo vocal e instrumental Audite; el miércoles a las 19.00 la Cabalgata de Reyes (más información en la página anterior); y el jueves a las 19.00 en la iglesia del Seminario el Concierto de Reyes de la Unión Musical Segoviana, en el que la entrada es libre hasta completar el aforo del recinto. El Ayuntamiento también colabora con los Conciertos de Navidad del teatro Juan Bravo.

Segovia, provincia mágica

Últimos días de 'Segovia, provincia mágica', el ciclo de ilusionismo organizado por la Diputación Provincial y el Festival Vive la Magia que lleva hasta 43 municipios segovianos los trucos de una quincena de magos procedentes de diferentes partes del mundo y, por supuesto, también de la provincia. Esta contará con la representación del ya mencionado Iván Asenjo, Héctor Sansegundo, Alfonso Rituerto, Quique Mago y Gele Rodrigo. Además, como en ediciones anteriores del ciclo, la escuela de magos del Festival Vive la Magia ofrecerá a los más pequeños la posibilidad de aprender algunos trucos de la mano de especialistas en este arte, que este año no contará con una gala final en el Teatro Juan Bravo. La programación íntegra se puede consultar en https://www.eldiasegovia.es/Noticia/Z6C6EA100-BB57-FD48-7243F7448BC88A0B/202112/el-festival-segovia-provincia-magica-llegara-a-43-pueblos.

Jóvenes intérpretes

La música clásica es la protagonista del ciclo 'Jóvenes intérpretes', se celebra hasta el próximo domingo 9 de enero. Trece conciertos que tendrán lugar en otros tantos municipios de la provincia con repertorios que abarcarán, desde piezas de Debussy, Bach, Falla, Albéniz o Piazzola hasta composiciones de Morricone, Queen y Frank Sinatra. La programación completa está en https://www.eldiasegovia.es/Noticia/ZA25A809F-B1B9-AABF-6C675344DF1A12AF/202112/el-ciclo-jovenes-interpretes-llegara-a-13-municipios.

Cantos para el Adviento y la Navidad

La Diputación de Segovia ha puesto en marcha el ciclo 'Cantos para el Adviento y la Navidad', que contará con 35 actuaciones en la provincia hasta el 8 de enero con la participación de doce agrupaciones. La programación completa se puede consultar en https://www.dipsegovia.es/documents/963029/14172954/PROGRAMA+INTERIOR+2021+WEB.pdf

Cabalgata de los Reyes Magos

El Alcázar volverá a ser el punto de partida de la Cabalgata dos años después. No pudo serlo el año pasado, cuando los Reyes llegaron a Segovia en globo por causa de la pandemia, y hace dos tampoco por las obras de remodelación del entorno. Este año los Reyes saldrán del Alcázar a las 19.00, pero el acceso a la plaza de la Reina Victoria Eugenia contará con un aforo reducido por la crisis sanitaria.

Concentración motera La Leyenda Continúa

La concentración motera La Leyenda Continúa se celebra desde el próximo jueves hasta el 9 de enero en Cantalejo. Esta cita, que colaborará para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma, contará con numerosas actividades: degustaciones, conciertos, rutas, presentaciones, charlas... El programa completo se puede consultar en https://www.laleyendacontinua.info/programa-2022. La organización ha solicitado la colaboración y responsabilidad de todos los participantes para que la concentración se desarrolle con normalidad y seguridad. Se espera la presencia de centenares de personas.

 

CARTELERA DE CINE

CINES LUZ DE CASTILLA (hasta el martes)

Spider-Man: No way home 18.00 20.00 (s, d, l, m)

Mamá o papá 18.00 20.30 (s, d, l, m)

The King's Man: la primera misión 18.00 20.30 (s, d, l, m)

The Matrix Resurrections 17.45 20.00 (s, d, l, m)

Canta 2 17.45 20.00 (s, d, l, m)

El buen patrón 17.45 (s, d, l, m)

100 días con la tata 18.00 (s, d, l, m)

West Side Story 20.00 (s, d, l, m)

MULTICINES ARTESIETE (hasta el martes)    

El contador de cartas 18.00 20.40 22.30 (s, d) 18.00 20.40 (l, m)

The King's Man: la primera misión18.00 20.15 22.30 (s, d) 18.00 20.15 (l, m)

Encanto 20.15 (todos los días)

Spider-Man: No Way Home 18.00 20.00 22.30 (s, d) 18.00 20.00 (l, m)

Canta 2 18.00 19.00 (todos los días)

The Matrix Resurrections 17.50 20.00 22.00 (s, d) 17.50 20.00 (l, m)

Mamá o papá 18.00 20:30 22.40 (s, d) 18.00 (l, m)

West Side Story 22.20 (s, d) 20.30 (l, m)

 

EXPOSICIONES

Manolo Prieto, pionero del diseño gráfico

Palacio Quintanar expone hasta el 27 de febrero 'La huella', una exposición de Manolo Prieto, considerado uno de los pioneros del diseño gráfico junto a figuras como Alexandre Cirici Pellicer, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Josep Artigas. Todos ellos conforman una ge- generación de auténticos precursores que acabaron estableciendo los pilares de la profesión del diseño en nuestro país y autor de una de las imágenes más emblemáticas dentro y fuera de nuestras fronteras, el Toro de Osborne, reproducido de manera incansable sobre los productos más insospechados y convertido en un icono de proyección internacional declarado Patrimonio Cultural en 1988. La Fundación Manolo Prieto (constituida en 2003) conserva y difunde este legado, clave en la producción gráfica de la década da de los años cuarenta y cincuenta. Con clientes destacados como Iberia, Renfe, Danone y Nestlé, entre otros. A finales de los años cincuenta, Manolo Prieto había forjado ya una amplia carrera profesional con premios y reconocimientos públicos como el Lápiz de Oro de la Asociación de Dibujantes de España.

Homenaje a Teodosio Magnoni

El Palacio Quintanar homenajea a Teodosio Magnoni, figura esencial de la escultura en Italia durante el último medio siglo, con una exposición concebida como 'proyecto site specific' y como retrospectiva de su trabajo. La muestra permite contemplar su evolución personal, presentada bajo el concepto de 'habitar' desarrollado por el artista. Se propone así un amplio recorrido por la trayectoria de este artista fundamental dentro del panorama internacional de la escultura. Abierta hasta el próximo 27 de marzo.

Christian Hugo Martín, en el Esteban Vicente

El Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de uno de los representantes del expresionismo abstracto americano exhibe la exposición 'Al color del fuego' donde convive la obra de Esteban Vicente y Christian Hugo Martín, aunque en el reencuentro predomina el trabajo de Martín. Este es un artista autodidacta que vive, disfruta, sufre y siente la pintura. Prima la libertad en el hecho creador, que traspasa el cuadro e invita al espectador a descubrir libremente qué hay tras la obra sin imponer explícitamente respuestas. La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero. La trayectoria de Martín se remonta a 1986.

'Collages', de Asunción Moreno

La autora de 'collages' Asunción Moreno Monterrubio cuelga en las paredes del restaurante Alma Nostra diez de sus últimas creaciones que también ha denominado 'Homenaje al batallón' en agradecimiento a un grupo de amigos que le regalaron un bloc de dibujo donde lleva a cabo sus trabajo artístico.  La exposición permanecerá durante todo el mes de diciembre.