Un yacimiento en el centro de residuos de Los Huertos

DS
-

La ampliación de esa infraestructura ha descubierto bienes arqueológicos que ahora tendrán que ser estudiados.

Un yacimiento en el centro de residuos de Los Huertos

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado la excavación arqueológica en área abierta del yacimiento de la Prehistoria recientemente identificado en la parcela en la que está prevista la ampliación del centro de tratamiento de residuos de Los Huertos. En los trabajos de control arqueológico llevados a cabo hasta el momento se han identificado al menos 50 estructuras de distintas dimensiones excavadas en el terreno natural (hoyos de poste, cubetas/silos, posibles fondos de cabaña rehundidos), a las que se asocian algunos elementos cerámicos y metálicos con cronología de inicios de la Edad del Bronce.

Según explica la Junta en una nota de prensa emitida tras la reunión de esta mañana de la Comisión de Patrimonio, aún no ha sido posible delimitar la zona de extensión del yacimiento, "que parece de grandes dimensiones". "Sólo se ha intervenido en la zona central de la parcela, donde se produce una notable concentración de hallazgos", añade al tiempo que explica que considera imprescindible la excavación autorizada hoy.

En ella se va llevar a cabo el desbroce mecánico de la cobertura vegetal desde las bandas exteriores del yacimiento hacia su zona nuclear -con el fin de conocer los límites del área de dispersión de estructuras- y la limpieza manual y excavación de las estructuras y niveles arqueológicos para documentarlos.

NAVA DE LA ASUNCIÓN. Por otra parte, la Comisión ha dado luz verde en Nava de la Asunción a la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a un proyecto de instalación solar fotovoltaica. Se va a realizar la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de los terrenos afectados -ubicados en las inmediaciones de la villa romana de Matabuey- y la excavación mecánica de 11 bandas de comprobación estratigráfica y arqueológica de 10 metros cuadrados cada una sobre las líneas de cimentación proyectadas para la sujeción de las placas solares.

En Torre Val de San Pedro, mientras, también se ha autorizado una actividad arqueológica vinculada a la segunda fase del proyecto de obras de infraestructura de la zona de concentración parcelaria de este municipio. De tipo preventivo, consistirá en la prospección sistemática y de cobertura total de las áreas afectadas por las obras de infraestructura más una banda de protección de 50-100 metros, con el fin de determinar las incidencias de tipo arqueológico que pudieran producirse y definir las medidas correctoras precisas.

RESTAURACIÓN. En otro punto del orden de día de la sesión de hoy, la Comisión ha aprobado la restauración de la mesa de altar de la iglesia de la Virgen de la Peña, en Sepúlveda. Un templo que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. La mesa de altar en la que se va a intervenir se encuentra en la cabecera de la iglesia delante de un retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a la Virgen de la Peña. La actuación proyectada persigue devolver la estabilidad a este elemento, consolidando el soporte y fundamentalmente la capa de policromía que presenta numerosas lagunas y faltas de asentamiento. La restauración se considera necesaria ya que la mesa de altar es el elemento central que se encuentra en primera línea visual al contemplar el retablo y su estado de conservación actual es de notable deterioro.

Por último, en la reunión de la Comisión, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha dado la bienvenida a Rafael Ruiz Alonso, que se incorpora a este órgano tras su nombramiento como comisionado de Patrimonio Cultural de Segovia, en calidad de persona experta y de reconocido prestigio en cuestiones concernientes al patrimonio cultural.

Doctor en Geografía e Historia, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y experto en esgrafiado, Ruiz Alonso ostenta una larga trayectoria en el ámbito de la cultura, la investigación y la docencia, es además responsable de la actividad cultural de la Fundación Caja Segovia y director del Torreón de Lozoya-Museo de la Fundación Caja Segovia.