Sacyl defiende la necesidad de cambiar turnos en pocas horas

DS
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Frente a la amenaza de Satse de nuevas "movilizaciones", la Gerencia de Asistencia Sanitaria atribuye a la "cambiante evolución de la pandemia" que "no siempre sea posible facilitar con mucha antelación" los turnos del personal eventual

Imagen de archivo de un quirófano - Foto: ICAL

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia salió este miércoles al paso de las acusaciones vertidas el día anterior por el Sindicato de Enfermería Satse, que amenazó con "movilizaciones" otra vez al criticar que la dirección no define los horarios de trabajo del personal eventual de Enfermería con antelación suficiente para conciliar vida laboral y familiar, cambios de turnos con menos de 24 horas de antelación y que "un elevado número" de profesionales aún no conoce sus horarios de febrero. Frente a tales declaraciones, la Gerencia sostiene que "el colectivo de enfermeras, con carácter general, conoce sus carteleras anuales desde el principio de año, disponibles además en la plataforma informática AIDA", y "se han mejorado los contratos del personal eventual pasando a convertirse en contratos de duración mayor, con el fin de evitar su posible marcha a otras provincias y mejorar su situación en la bolsa de empleo".

"El objeto de su contratación es cubrir vacaciones, permisos y licencias del personal de plantilla orgánica así como situaciones sobrevenidas que no se pueden prever, de ahí la complicación de cubrir toda su cartelera, salvo que se exigiera al resto de trabajadores que informasen de sus días libres al comienzo del año", argumenta la Gerencia. "Además, hay que tener en cuenta que pueden surgir incidencias inesperadas en los diferentes turnos, necesidades de refuerzos o cambios estructurales en las unidades de hospitalización debido a la cambiante evolución de la pandemia, lo que hace que no siempre sea posible facilitar con mucha antelación las carteleras del personal eventual, entre otras cosas". Y todo ello, según la Gerencia, hace que se tengan que cambiar turnos para garantizar la asistencia sanitaria.

Satse también denunciaba que "es habitual que se les imponga un cambio de turno de trabajo vía telefónica, vía WhatsApp", y al respecto, la Gerencia señala que la utilización de esta última aplicación "por parte de algunos mandos intermedios", responde a "una comunicación recíproca entre los trabajadores y sus supervisoras".

"Debido a las incidencias a veces los cambios se producen de un día para otro, pero siempre para garantizar la adecuada atención sanitaria y en ningún momento bajo coacción. Queremos agradecer y reconocer públicamente el gran trabajo y esfuerzo que cada día realizan todos los profesionales que trabajan en el Hospital para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, especialmente desde el comienzo de la pandemia", concluye la Gerencia.